miércoles, 22 mayo 2024

Los empresarios de kayak de Almería se unen en AEKAL para defender el turismo activo

30 mayo 2016
Almería
AEKAL

Miembros de AEKAL

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación de Empresas de Kayak de Almería tiene como objetivo dotar al sector de una sola voz representativa con la que hacer frente a la amplia problemática que condiciona una actividad que aspira al contacto con la naturaleza y al conocimiento del medio terrestre y marino. Su presidente: Gustavo López.

Los empresarios de Kayak de la provincia de Almería han constituido en el seno de Asempal, una nueva organización empresarial. Se trata de AEKAL, Asociación de Empresas de Kayak de Almería, que aúna, defiende y representa a las empresas que se dedican, entre otras actividades, a rutas guiadas en kayak, piragüismo, paddle surf y otras de carácter náutico en Almería.

Las actividades guiadas en kayak han experimentado una evolución positiva en los últimos años pasando de una marcada estacionalidad en los meses de verano a prolongar sus actividades durante buena parte del año.

AEKAL irrumpe con fuerza en el turismo activo, deportivo y sostenible. Una unión que tiene como objetivo dotar al sector de una sola voz representativa con la que hacer frente a la amplia problemática que condiciona una actividad que aspira al contacto con la naturaleza y al conocimiento del medio terrestre y marino. Entre los problemas que tendrá que afrontar la nueva organización destaca el de encontrar soluciones a la dispersión de procedimientos administrativos, la lentitud burocrática y a la fragmentación de competencias que dificultan el ejercicio de su actividad.

Gustavo López ha sido elegido presidente de AEKAL y junto a Francisco Javier Sorroche, vicepresidente; Eduardo Bueso, secretario; Pedro Lozano, tesorero y Juan Manuel Sánchez, José Raúl Gallego, Alejandro Otero y Daniel Lao, vocales, componen el equipo directivo que lidera la asociación.

En esa estrategia común en defensa del sector, las empresas de rutas de kayak, que realizan su actividad de forma compatible y respetuosa con los criterios de sostenibilidad ambiental, quieren generar una marca de calidad en el turismo activo vinculado a una actividad, de carácter muy profesionalizado y que requiere una serie de parámetros de calidad y seguridad muy exigentes para poder entrar en ella.

Otros objetivos planteados por AEKAL son fomentar la calidad de los servicios prestados por sus asociados, afianzar su colaboración con agentes turísticos afines como la restauración, agencias de viajes, o el hotelero, y dar a conocer su papel como generadores de valores sociales y medioambientales, por ejemplo en la limpieza de los entornos marinos y el turismo inclusivo.

Esta unión de las empresas de kayak quiere dar respuesta y solución inmediata a la compleja situación actual que sufre el sector.AEKAL ha anunciado que se encuentra a la espera de mantener un encuentro con distintos responsables de las Administraciones con competencia en la materia con el fin de regularizar la situación del sector.