jueves, 3 octubre 2024

Los conductores almerienses huyen de la zona azul y se refugian en los barrios

4 mayo 2012
Almería
Ante la normativa del ROA los conductores buscan la alternativa del puerto de Almería

Aspecto del aparcamiento del puerto a las 11:00 horas

Comparte esta noticia en tus redes

El ROA lleva a masificar los aparcamientos del puerto y de Ciudad Jardín, el Zapillo y Nueva Andalucía

Los lectores de www.almeria360.com han facilitado mucha información vía twitter (@almeria360) sobre el destino actual de los coches que ya no estacionan en el centro de la ciudad de Almería. Lo más cercano a la zona administrativa y comercial de Almería son las instalaciones de la Autoridad Portuaria, que dispone de dos zonas de aparcamiento reguladas por el servicio de Verdiblanca. Por un euro al día, con una estancia máxima de 24 horas, están resultando el aliviadero natural del parque móvil que por obligación mueve una población como la capital almeriense.

Otras zonas no demasiado distantes, pero sí más alejadas que el puerto, son los barrios de Ciudad Jardín,el Zapillo y Nueva Andalucía, que están soportando una densidad de vehículos que a veces sobrepasa la capacidad real que tienen, con los consiguientes problemas de circulación en las horas punta de salida y entrada de los trabajos. Los principales perjudicados son los vecinos de cada uno de esos barrios, que tienen enormes dificultades para poder aparcar su coche tal y como lo venían haciendo hasta la fecha.

Hacia el interior de las vallas que delimitan la zona restringida también hay plazas, todas ellas igualmente ocupadas
Zona interior del puerto, también colapsada de coches

Esta situación está teniendo ya respuesta política activa por parte de la oposición en el Ayuntamiento. De este modo, el grupo municipal de IU ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas en contra de la nueva zona azul en la zona del casco histórico, en el que sostiene que vecinos y visitantes han mostrado su rotundo rechazo a la nueva ordenanza reguladora de vías de estacionamiento limitado aprobada por el PP. Entienden que la ampliación de las calles reguladas y el inconveniente del tiempo máximo permitido para estacionar, que es de dos horas, han conseguido alterar la vida ciudadana de un barrio que carece de parking u otras alternativas, así como zonas para residentes. Por su parte, UPyD de Almería también ha propuesto que sea gratis la zona azul y que se aplique una tasa reducida en los parkings a los vehículos menos contaminantes.

Muchos de los conductores que buscan los lugares ‘alternativos’ a las zonas reguladas por el nuevo ROA hablan de la necesidad de utilizar el transporte particular ante la falta de eficacia del transporte público, reducido en Almería y su zona de influencia a los autobuses urbanos y algunos de línea de la denominada zona metropolitana, además de los taxis. De nuevo se ha abierto, ya concatenado con el asunto de las plazas de ‘recaudación’ municipal, el debate sobre si se oferta un buen servicio público de transporte urbano que dé garantías a los usuarios, que así tendrían más fácil dejar de utilizar sus propios coches.

Aspecto de la vieja instalación, desmontada a la mitad pero todavía anclada
Los viejos parquímetros empiezan a ser historia

Mientras tanto ya se ha iniciado la retira de los viejos parquímetros, cuyos elementos superiores han sido desmontados y trasladados desde las aceras. Recordemos que las 3.157 plazas de aparcamiento regulado aportarán cerca de tres millones y medio de euros a las arcas municipales. En total son 116 calles ‘controladas’ y distribuidas en cuatro grandes zonas diferenciadas, y la multa si no se cumplen los requisitos exigidos se eleva a 48 euros, que pueden ser la mitad en el caso de pagar en el llamado periodo voluntario. Los controladores están aportando pruebas fotográficas para que la Policía Local ratifique la multa y se pueda cursar la sanción. Además, se les ha habilitado para que puedan igualmente denunciar infracciones en plazas de minusválidos, carga y descarga o pasos de peatones.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

2 respuestas

  1. Impresionante las medidas del Ayuntamiento en Almeria y el Centro. ¿tenemos solucion quienes tenemos que, diaria y obligatoriamente tenemos que utilizar el vehiculo por el trabajo en el centro?. Gravisimo error y el Alcalde tiene que tomar medias contrarias inmediatamente.

  2. poco trabajo y todo el interés de nuestros políticos es recaudar estamos volviendo a la época feudal. Yo les doy una idea para tener más dinero en caja. QUE EN EL SUELDO ACTUAL  DE LOS EDILES SE LE QUITE LAS DEMÁS ASIGNACIONES COMO SON  IR A COMISIONES PLENOS Y DEMÁS PATRAÑAS . vAMOS SI QUEREIS OS LLEVAMOS EL SUELDO A VUESTRA CASA. MENUDA JETA LA DE LOS POLÍTICOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*