sábado, 1 octubre 2022

Las mascotas sin dueño pasan por quirófano para su esterilización

5 abril 2012
Almería
Quirófano Centro Zoosanitario

Un perro es intervenido por el servicio quirúrgico

Comparte esta noticia en tus redes

El Colegio de Veterinarios pone en marcha un servicio quirúrgico en el Centro Zoosanitario Municipal para evitar el problema de la superpoblación de perros y gatos en la capital

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha puesto en marcha un servicio quirúrgico para la esterilización de animales de compañía en el Centro Zoosanitario Municipal de la capital. El objetivo de este servicio, a la vanguardia en la gestión de este tipo de centros en España, es la esterilización de machos y hembras de todos los animales de compañía del centro para su entrega en adopción. Lo que se pretende es evitar el problema de la sobrepoblación de perros y gatos abandonados, consecuencia de la reproducción irresponsable y frecuentemente involuntaria que tiene lugar entre los animales de compañía de la ciudad.

El objetivo a largo plazo de esta medida es que se reduzca la población de animales sin dueño. Los resultados de la esterilización se percibirán en Almería dentro de cuatro o cinco años. «Alrededor del 90% de los animales nacidos fortuitamente en Almería se abandona», indica el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, de ahí la importancia de este nuevo servicio.

Ventajas de la esterilización
Además de la disminución de animales abandonados, la esterilización de los animales de compañía tiene unas repercusiones positivas en los animales intervenidos, la esperanza de vida se alarga, viven más años y con mejor calidad de vida.

El veterinario gestor de este servicio en el Centro Zoosanitario de Almería, Juan Ruiz, explica que “la esterilización de las perras antes del primer celo favorece la ausencia de tumores mamarios, patología extraordinariamente frecuente en perras y gatas en edad madura”. En las perras esterilizadas se evitan eventuales patologías del aparato reproductor tan frecuentes en las hembras domésticas a la edad madura, como quistes ováricos o endometriosis. Los perros macho, igualmente, obtienen beneficios para su salud gracias a la esterilización.

Además, desde el punto de vista social y de relación, los machos se vuelven más sociables y menos beligerantes, siendo menos propensos a escaparse y vagabundear. Las hembras esterilizadas no tienen los numerosos inconvenientes que el propio celo causa.

Un proyecto costoso y pionero en España
La puesta en marcha de este servicio ha sido costosa. La dotación del quirófano se inició hace tres años y poco a poco se han ido incorporando el material e instrumental necesarios para su puesta en funcionamiento.

La organización de los veterinarios que trabajan en el centro en 17 turnos también ha entrañado complicación al tener que compaginar los empleos habituales de los profesionales con las necesidades del centro. Los servicios de medicina preventiva coordinan a nueve veterinarios y los quirúrgicos a ocho.

Este servicio quirúrgico se sitúa a la vanguardia en el control de animales abandonados. “No creo que exista ningún otro lugar en nuestro país donde colaboren de forma voluntaria tantos veterinarios para prestar un servicio social como éste, de gran calidad y envergadura», explica el veterinario del centro.

Lo que se ha empezado a hacer en Almería ya se viene desarrollando en otros países, sobre todo en los del centro de Europa y en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*