viernes, 1 julio 2022

Las mujeres de Abla rememoran el lavado de ropa en la Rambla de los Santos

18 mayo 2022
Abla
Charla del profesor en la rambla de los Santos

Charla del profesor

Comparte esta noticia en tus redes

Actividad englobada en la Universidad de Mayores

Las actividades englobadas en la Universidad de Mayores, iniciativa promovida por Ayuntamiento de Abla y UAL para fomentar la participación de la población más veterana en la vida social y cultural del municipio, han tenido este martes un escenario bien distinto y lleno de recuerdos.

Los mayores participantes en el taller sobre el agua y el proceso natural, después de recibir una charla impartida por Carlos Asensio Grima, catedrático de Edafología (ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea) de la Universidad de Almería, se trasladaron a la Rambla de los Santos aprovechando el caudal de agua existente tras las últimas lluvias para recrear escenas costumbristas de cómo las mujeres lavaban a mano la ropa durante la primera mitad del siglo XX principalmente. 

     Posteriormente disfrutaron de una merienda ofrecida por el Ayuntamiento en el paraje de Las Huertas. El concejal de Innovación Social Félix Ortiz, acompañado por la concejal de Cultura Rosi Rodríguez, destaca que “ha sido una recreación histórica en la que una treintena de mujeres del pueblo han lavado la ropa a mano en la rambla de los Santos, recordando las labores cotidianas que se realizaban en la época y que hoy en día, afortunadamente, cuentan con una mejor calidad de vida tras la presencia hace décadas de lavadoras automáticas y secadoras”. 

Universidad de Mayores

La Universidad de Mayores de Abla lleva celebrándose desde hace varios meses y tiene lugar durante dos martes al mes en el salón cultural de la Cuesta del Manzano. Un profesor de la UAL visita el pueblo y les habla de un tema que resulta de interés para el colectivo de mayores. Después de su exposición técnica, empleando un lenguaje coloquial de manera distendida, se somete a las preguntas, consultas y dudas de los asistentes. La temática está siendo muy variada, tratándose aspectos como la estimulación cognitiva, salud física para mayores, cancionero popular, recopilación de objetos antiguos o mindfulness.

     El proyecto Abla Viva con las personas mayores, organizado por el Ayuntamiento abulense, Universidad de Almería y Asociación Crecimiento Humano, inició su andadura en octubre de 2021 con un taller titulado Universidad de Intercambio de la Sabiduría