martes, 8 octubre 2024

Las máquinas tiran la Venta Cazurro, «la más vieja de Almería a Cádiz»

20 marzo 2012
Santa María del Águila (El Ejido)
Venta Cazurro

Las palas rompen los muros de Venta Cazurro / José A. Gutiérrez

Comparte esta noticia en tus redes

Fundada por Juan Barranco en las últimas décadas del siglo XIX, la venta enclavada a orillas de lo que era la carretera N-340, a su paso por Santa María del Águila, cesó la actividad comercial en 1920

Los muros de lo que en su día fue la Venta Cazurro -grupo de casas que dio nombre a La Aldeílla y que hoy es Santa María del Águila (El Ejido)-,  han empezado a ser demolidos. La Venta Cazurro, una de las primeras construidas en el Campo de Dalías, mantuvo su actividad comercial y las puertas abiertas hasta 1920. A partir de entonces, la construcción cuyos muros hoy las máquinas han empezado a echar abajo, ha tenido diferentes usos.

Juan Barranco, conocido como Juan Cazurro, fundó la que para él siempre fue «la venta más vieja de Almería a Cádiz»: Venta Cazurro. En sus orígenes, el establecimiento contaba con 300 pesebres para mulos y caballos y dependencias hábiles para el alojamiento y descanso de hasta 80 personas.

Más de 130 de historia
El origen de Venta Cazurro se remonta a las últimas décadas del siglo XIX cuando la construcción de la carretera de Almería a Málaga auguraba el fin de la incomunicación de El Ejido y el incremento de su población, que en aquellos momentos no superaba los 2000 habitantes y se concentraba principalmente en Balerma.

Estaban ya iniciadas las obras de construcción de la carretera de Málaga y culminado el proceso de expropiación de los terrenos afectados por su trazado, cuando la Venta Cazurro, construida en gran parte con la madera de un barco, abría su enorme portón a los carruajes. Refugio de soldados durante la 1ª Guerra Mundial, la Venta Cazurro guarda entre sus muros la crudeza con la que se vivieron en este rincón del Mediterráneo, la posguerra, los largos periodos de sequía y el fatídico 1917, año de la gripe.

Deja un comentario

2 respuestas

  1. Es una pena que no se haya restaurado, pero tambien es una pena por mi parte que sea nacida y criada en este campo y no lo supiera…. me siento avergonzada. 

  2. me parece fatal que lo hayan tirado, es uno de los pocos monumentos que tiene el pueblo y van y lo tiran…como renunciamos al pasado tan rápido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*