jueves, 22 febrero 2024

Las comisarías de Almería y El Ejido instalan un servicio de interpretación de lengua de signos

23 enero 2024
Almería / El Ejido
Policía Nacional Comunicación

Comparte esta noticia en tus redes

Con la colaboración con la Fundación ONCE y la Fundación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la interpretación de forma remota y en tiempo real en lengua de signos, facilitará la comunicación entre personas sordas y la Policía Nacional.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana, ha materializado un convenio suscrito con la fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas  (CNSE) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, por el que las comisarías de Policía Nacional en Almería y El Ejido, cuentan con el avanzado servicio de video-interpretación en lengua de signos denominado SVIsual.

Gracias a este servicio, la Policía Nacional garantiza a las personas sordas la accesibilidad a las comunicaciones en todas sus dependencias, especialmente en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de ambas sedes policiales.

La iniciativa ha sido desarrollada en consonancia con el proyecto MIR de accesibilidad aceptado por la Policía Nacional dentro del programa España, país accesible y ha sido financiado con fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este servicio fue creado por la Fundación Estatal de Personas Sordas para posibilitar la comunicación entre personas sordas y personas oyentes, y se desarrolla mediante la interpretación, proporcionada de forma remota y en tiempo real, por un intérprete en lengua de signos. De este modo, se establece una comunicación fluida entre personas sordas y miembros de la Policía Nacional, garantizándole así a estas la igualdad de oportunidades y la autonomía personal tanto para la interposición de denuncias como para cualquier otra gestión que tengan que llevar a cabo.

Para ello, en las comisarías de Almería y El Ejido, se ha instalado un equipo informático portátil dotado de una webcam, junto a otros componentes multimedia, gracias a los cuales el agente de policía lanzará una llamada desde la aplicación SVIsual, que será contestada por un video-interprete que aparecerá en la imagen y gracias a la webcam, el interlocutor de signos podrá visualizar al interesado.

SVIsual fue presentado por el comisario provincial, Gumersindo Vila Martínez, que quiso que responsables de todas las brigadas de comisaría formaran parte del acto y así se familiarizaran con este nuevo instrumento. Al encuentro acudieron también el presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (ASOAL), Francisco Delgado Quesada y la directora provincial de la ONCE, María Jesús Segovia Molina. Ambos pudieron comprobar de primera mano las particularidades del servicio realizando la primera video-llamada en la provincia de Almería y quedaron satisfechos con el resultado, que tiene que ahondar en una dinámica de integración por parte de las instituciones.