La puerta de El Ingenio de la capital almeriense, donde hubo una cárcel en la que miles de personas fueron represaliadas durante la dictadura franquista, ha sido declarado este domingo, 24 de febrero, Lugar de la Memoria.
Defendida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, la declaración ha tenido lugar en la capital almeriense tras la celebración de una marcha homenaje a las víctimas de la represión franquista que huyeron de Málaga hasta la capital almeriense en 1937, éxodo conocido como La desbandá.
Unas doscientas personas de distintos colectivos de Memoria Histórica han participado activamente en la marcha que ha tenido su salida en el barrio de Pescadería y ha recorrido la capital hasta llegar a la puerta de El Ingenio, todo un símbolo de represión en tiempos de la dictadura franquista. En opinión del director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo,»El Ingenio fue un campo de concentración, una cárcel, un lugar de represión, torturas y juicios sumarísimos, que eran una parodia de justicia».
Por su parte, Diego Valderas ha subrayado que la intención de la Junta, con su declaración institucional, es la de «recuperar en toda su intensidad y amplitud la dignidad y la memoria del pueblo andaluz con la señalización de los lugares en los que miles de personas y familias dieron su vida por la libertad y la democracia».
En las próximas semanas, la Junta de Andalucía declarará en torno a sesenta Lugares de la Memoria en toda la Comunidad andaluza.