Durante el periodo navideño agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de Almería y El Ejido han detenido a 123 personas en los 22 días que ha durado el dispositivo Comercio Seguro, activado desde el 18 de diciembre al 8 de enero. Unos 255 agentes uniformados y de paisano han estado desplegados en las vías de mayor actividad comercial, zonas de ocio y diversión con la finalidad de prevenir hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.
Este dispositivo fue iniciado a primeros de diciembre en una fase previa. 118 contactos se mantuvieron con comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir consejos preventivos de seguridad y buscar también la colaboración ciudadana que pudiera aportar información útil para los agentes e investigadores. La fase operativa y central del dispositivo se activó el 18 de diciembre y se prolongó hasta el día 8 de enero.
Este plan especial fue diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes y responsables de las Juntas de Seguridad. La Policía Nacional ha involucrado también a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada, para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces.
Los 255 agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana han incrementado los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, así como en las zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público.
De las 123 personas que han sido detenidas, 30 lo han sido por delitos contra el patrimonio: robos y hurtos. Otras 11 personas por faltas de hurto y el resto por otros delitos, como lesiones, tráfico de drogas, seguridad vial, etc. Por otro lado, un total de 141 personas han sido identificadas durante el desarrollo de este operativo especial de seguridad.
También han sido diversos los servicios humanitarios prestados por los policías, cabe destacar la tarde del pasado día 26 de diciembre cuando un agente de la Comisaría de Linares y de vacaciones en Almería, salvó la vida a un suicida en la playa almeriense del Zapillo.