lunes, 23 mayo 2022

La maratón de El Ejido espera superar las 500 donaciones de sangre

6 junio 2012
El Ejido
Maraton donación

Maratón de donación de sangre realizada en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los ejidenses podrán donar sangre y plasma este jueves, entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 22.00 horas por la tarde, en el Teatro Auditorio

El Auditorio de El Ejido, escenario central estos días de la programación del Festival de Teatro, servirá este jueves 7 de junio de plataforma solidaria con la celebración de la cuarta maratón de donación de sangre y plasma. En una de las 23 colectas previstas por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería para este mes, la de El Ejido pretende superar la alta participación registrada en la anterior edición, en la que se consiguió que 460 personas colaboraran con la iniciativa donando un poco de su sangre.

Los ejidenses podrán donar sangre y plasma este jueves, entre las 10.00 y las 14.00 horas por la mañana y entre las 17.00 y las 22.00 horas por la tarde. El Centro de Transfusiones de Almería trasladará hasta la localidad a un equipo formado por cinco médicos, 13 enfermeras, cinco celadores y dos auxiliares administrativos.

La anterior maratón de donación de El Ejido se celebró en junio de 2011, también en el Auditorio. En ella participaron 460 personas, 68 de las cuales donaban por primera vez. Finalmente, se obtuvieron 447 donaciones de sangre y 13 de plasma.

A lo largo del pasado,  se han recogido en El Ejido 1.501 donaciones de sangre y 54 de plasma, provenientes de 1.077 donantes, de los que un 58,4% son hombres y un 41,6% mujeres.

Otras colectas
Además de la macrocolecta de El Ejido, los profesionales el Centro de Transfusiones de Almería han programado más de una veintena de colectas durante el mes de junio. Las salidas del equipo móvil se han iniciado el día 1, en el consultorio de El Parador, y el día 4, en la sede la empresa SAT Costa de Níjar y en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Blanco.

La próxima semana, se llevarán a cabo colectas en el centro de salud de Tíjola (días 11 y 12 de junio en horario de tarde), en el Centro Cultural de Garrucha (días 13 y 14), en el consultorio de San Isidro, en Níjar (día 15) y en la sede la empresa Cosentino (18 de junio).

La tercera semana del mes de junio, tendrán la oportunidad de mostrar su solidaridad los donantes de Carboneras (día 18), Fines (día 19), Vélez-Rubio (días 20 y 21) y Las Norias de Daza (El Ejido, día 22).

Las últimas extracciones programadas este mes están previstas en Cantoria (25 de junio), Roquetas de Mar (26 de junio), Vera (día 27) y Puebla de Vícar (días 28 y 29).

Bus en Almería capital
Además de las salidas programadas que los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería realizan por toda la provincia, los donantes tienen a su disposición el nuevo servicio del Autobús de Donación, que se desplaza dos tardes a la semana al centro de la ciudad de Almería.

Este vehículo, perfectamente equipado para las extracciones de sangre y plasma, permanece estacionado en la zona centro de la ciudad, cada martes y jueves en horario de tarde. Así, los martes por la tarde (excepto festivos) se ubica en el Paseo de Almería, frente a la sede de la delegación del Gobierno de la Junta. Los jueves no festivos se encuentra estacionado en la Avenida Federico García Lorca (Rambla), a la altura del Colegio Estella Maris (Jesuitinas). En ambos casos, se atiende a los donantes entre las 17.00 y las 20.00 horas.

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería recuerda a todos los ciudadanos que se necesitan una media de 60 donaciones diarias en la provincia, para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar así el suministro a todos los hospitales de la provincia. Gracias a las donaciones de sangre y plasma se pueden llevar a cabo con normalidad cada día multitud de intervenciones quirúrgicas y otros muchos pacientes afectados por diversas patologías reciben tratamiento. Por ello, se apela a la solidaridad de todos los ciudadanos, especialmente ahora que está próximo a iniciarse el periodo estival, en el que los desplazamientos habituales en estas fechas pueden hacer descender las donaciones.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web http://transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.