En su cita en la capital almeriense y con la noticia de la muerte a primera hora del martes de un trabajador en El Ejido, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Amate, inauguraba el taller Momentos de arte y trabajo basado en el cuadro El Ángelus, del pintor francés Jean François Millet, en el Museo de Almería. Un taller con el que se pretende promover la cultura preventiva en la sociedad, principalmente entre los más jóvenes, mediante el acercamiento y la reflexión sobre las condiciones laborales a lo largo de la historia a través del arte.
La actividad está estructurada en dos espacios: uno expositivo en el que se puede contemplar y comprender el cuadro con ayuda de una audioguía, y otro destinado al taller y a contenidos interactivos. En el primero de ellos, se explican las condiciones sociales y económicas de la época y se detallan elementos singulares del cuadro como que tras la escena del rezo es probable que se esconda el entierro de un familiar de los campesinos protagonistas del lienzo, posiblemente su hijo. Así, se expone la situación laboral de los trabajadores agrícolas del siglo XIX: mala nutrición, jornadas interminables y falta de protección ante factores de riesgo.
Se completa con un taller orientado principalmente a los más pequeños con el que pueden dibujar una versión individualizada de El Ángelus, recortando, coloreando y haciendo un collage con el que pondrán en práctica sus capacidades artísticas y aprenderán a identificar los riesgos laborales asociados al trabajo en el campo y a aplicar medidas preventivas para éstos.