La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado este miércoles en el barrio de la Chanca, las llaves de 18 VPO en régimen de alquiler para integración social, en la zona de Barranco de Creppi y destinada al realojo definitivo de vecinos del Camino Viejo, que vivían en situación de infravivienda. Los adjudicatarios de estas nuevas viviendas protegidas deberán hacer frente a unas cuotas mensuales de arrendamientos que oscilan entre los 35 y 42 euros.
En estas 18 VPO, en régimen de alquiler a 25 años, vivirán siete familias compuestas por personas mayores, cinco unidades familiares menores de 35 años y seis de mediana edad con hijos. Los nuevos residentes se caracterizan por tener lazos de parentesco familiar entre ellos, de ahí que en el realojo se haya tenido en cuenta este factor para lograr el reagrupamiento.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 1,1 millones de euros y generado 36 empleos directos e inducidos. Las casas son unifamiliares, con superficies que oscilan entre los 60 y los 81 metros cuadrados, y en su diseño se ha optado por la tipología edificatoria que mejor garantizara la accesibilidad, dado que casi la mitad de los adjudicatarios son personas mayores.
Intervención en la Chanca
La rehabilitación puesta en marcha por la Junta en la Chanca se desarrolla a través de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), lo que ha permitido dividir el ámbito del barrio en sectores y definir unidades de ejecución, figuras que posibilitan intervenir en ellos.
La Consejería ha destinado una inversión superior a los 50 millones de euros en el plan de rehabilitación integral que desarrolla la Junta de Andalucía en el barrio almeriense de la Chanca, posibilitando, entre otras actuaciones, la construcción de 258 VPO nuevas y la rehabilitación de las zonas comunes y el interior de más de 600 viviendas.
La Chanca fue declarada en 2004 como Área de Rehabilitación de Barrios, una consideración que posibilita actuar en los ámbitos urbanos más degradados de las ciudades andaluzas. Aunque desde esa fecha se ha trabajado de forma coordinada y con un programa integral, este departamento lleva interviniendo en esta barriada de la capital almeriense desde la década de los noventa con la construcción de viviendas de parque público y la reurbanización de calles situadas en la zona sur del barrio.
Barrios rehabilitados y participativos
Con este plan de actuación integral se persigue la revitalización del barrio, a través de mejoras residenciales y urbanísticas, pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y su integración y normalización con el resto de la ciudad. Toda esta labor se gestiona a través de una Oficina de Rehabilitación, que trabaja directamente con las familias fomentando la participación y convivencia vecinal, así como la corresponsabilidad de todos en la conservación del barrio.
La labor se ha complementado con la creación de talleres y actividades de contenido socio-comunitario para lograr la revitalización de la Chanca, un barrio en el que residen más de 3.000 familias en una superficie de 34,27 hectáreas.
Un comentario
Me parece muy bien. Hay que trabajar por el bienestar social. Ahora falta que, se sigan haciendo.