sábado, 20 abril 2024

La Junta aprueba el proyecto de mejora de seguridad vial en la carretera A-348 en Alhama de Almería

27 febrero 2023
Roquetas de Mar
WhatsApp Image 2023-02-27 at 10.37.20

Comparte esta noticia en tus redes

Carmen Belén López ha explicado que los trabajos conllevarán la construcción de una rotonda para reordenar el tráfico, así como una vía de servicio adyacente a esta

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha dado a conocer el proyecto mejora de seguridad vial y reordenación de accesos en la carretera A-348 desde el P.K. 120+840 al 122+140, tras la reciente aprobación definitiva realizada el día 15 de febrero por la Dirección General de Infraestructuras Viarias.

El tramo de la carretera autonómica A-348 (de Lanjarón a Almería por Ugíjar), perteneciente a la red complementaria de carreteras de Andalucía, a su paso por la localidad de Alhama de Almería, no dispone de vía de servicio en su margen derecha entre los PP.KK. 120+840 y 122+140, entre la intersección y el enlace ambos de acceso al municipio. Dicho tramo se caracteriza por la existencia de numerosos accesos directos a la carretera que suponen un riesgo para la seguridad vial del tráfico. Por otro lado, la inexistencia de vía de servicio en el margen provoca que la redistribución del tráfico de acceso a las propiedades colindantes sin entrada directa a la carretera A-348, con gran proporción de vehículos pesados, se produzca por el viario urbano con la consiguiente afección en la seguridad vial del mismo.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha explicado que “la redacción del proyecto de mejora de seguridad vial y reordenación de accesos pretende renovar sustancialmente las condiciones de seguridad vial de la carretera A-348 en dicho tramo, mediante la construcción de una glorieta con un diámetro exterior de 40 m en la intersección existente en el P.K. 120+840 de la A-348 en su margen derecha, no englobando todo el tronco principal de la carretera A-348, sino ubicada de forma excéntrica a la misma a modo de pesa”. El objetivo es reordenar los movimientos en la margen derecha y conectar con la vía de servicio, mejorando las condiciones de seguridad en el acceso al Centro Educativo situado junto a la intersección.

El proyecto incluye la construcción de una vía de servicio que, partiendo desde la propia glorieta, discurra de manera paralela a la A-348 por el margen derecho en el sentido creciente de los puntos kilométricos, hasta el p.k. 122+140, donde se encuentra situado el enlace de acceso al municipio.

Carmen Belén López ha explicado que con estos trabajos “se mejora la seguridad vial en el tramo al no realizarse el acceso a las parcelas adyacentes a la carretera A-348 directamente sino mediante una vía de servicio, al tiempo que se descarga el viario urbano del tráfico de acceso a las propiedades colindantes a la carretera A-348 en dicho margen”.

El alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, ha agradecido “a la Junta de Andalucía este proyecto, ya que es una demanda histórica de los vecinos que se va a hacer realidad para mejorar las seguridad de todos los que viven y acceden a este municipio por la citada carretera”. Para Rodríguez esta actuación es “un ejemplo de buena colaboración entre las instituciones, que busca mejorar el día a día de los vecinos de Alhama”. 

El proyecto de construcción tendrá un presupuesto total de licitación de 2.159.261,42 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Tras su aprobación, la Junta de Andalucía iniciará los trámites de expropiación forzosa para los terrenos necesarios para ejecución de las obras, como paso previo a la futura licitación de los trabajos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*