Efectivamente el 091 es el corazón del funcionamiento de la Comisaría de Almería. Desde ese centro de coordinación operativa por excelencia se distribuyen los efectivos de seguridad ciudadana para optimizar los tiempos de respuesta a los ciudadanos que previamente han llamado. No es el único sitio en el que sucede esto, sino todo lo contrario, ya que cada demarcación policial cuenta con una sala del 091.
En concreto, en la Comisaría Provincial de Almería se recibieron más de 51.000 llamadas en los siete primeros meses de 2012. Los agentes atendieron exactamente 51.677 comunicaciones de ciudadanos, y de éstas, 17.884 en cifra precisa, o lo que es lo mismo un 34,61% en cifras porcentuales, precisaron la intervención de una dotación policial. Las 33.793 restantes fueron informativas, solicitando datos sobre trámites del DNI, trámites policiales, calles, o asesoramiento entre un ámplio etcétera. Las cifras nos arrojan además una media de 250 llamadas diarias atendidas por la Policía Nacional en Almería.
Además, la Sala del 091 realiza a diario otras tareas tanto administrativas como policiales. Un ejemplo es la recepción de otras llamadas de tipo consulta de los agentes que se encuentran en la calle, tanto de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local sobre situación de ciudadanos, vehículos o antecedentes. Así, en lo que va de año, y sumando más datos al respecto del trabajo policial, se han recibido más de 14.900 consultas. Por otro lado, se han realizado 12.988 trámites administrativos, tanto de índole nacional como internacional, y se han controlado más de 13.000 fichas de hospedería.
Haciendo memoria, el número de atención telefónica a los ciudadanos de la Policía Nacional, el 091, tiene más de medio siglo de historia. En la actualidad, las instalaciones del 091 de Almería están dotadas de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las peticiones de ciudadanos. Así, la sala de la provincia de Almería está en funcionamiento 24 horas del día, 365 días al año. Al frente de este complejo servicio policial está el jefe de sala, responsable de la coordinación de todos los servicios. Se compone de tres áreas de trabajo diferenciadas cada una de ellas con unos cometidos específicos.
En el área de telefonía, los agentes atienden las llamadas, recogen los datos precisos y activan de forma telemática los recursos necesarios para resolver la incidencia. Se trata de una respuesta que puede consistir en la resolución de la duda que le plantee el comunicante, o en el envío de efectivos policiales en caso necesario, así como la coordinación con otros servicios de emergencias o cuerpos policiales. El tiempo medio de espera de las personas que solicitan el auxilio policial a través del 091 hasta que su llamada es atendida se sitúa en torno a los 10 segundos.
La zona de radio es la que recibe la información del suceso a través de los operadores y se encarga de contactar con las patrullas más próximas al lugar donde se requiere la presencia de agentes con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta policial. En la Comisaría de Almería se cuenta con diversos efectivos a disposición de la sala del 091, de diferentes unidades y especialidades de seguridad ciudadana, con la misión de prevenir los delitos y prestar asistencia y auxiliar a quienes demanden con urgencia servicios de carácter policial.
El último eslabón de la cadena es el área de supervisión desde la que se controla el óptimo funcionamiento de todos los dispositivos. Además, en la Comisaría Provincial de Almería existe una sala de crisis en la que se constituye el Centro de Coordinación en caso de grandes acontecimientos, como las elecciones o eventos importantes y situaciones de especial emergencia, en el que participan los responsables de los diferentes servicios policiales y de emergencia implicados.
FUNCIONES DE LA SALA DEL 091
* Canalizar y dar respuesta a las solicitudes urgentes y demandas de información de los ciudadanos. Para llevar a cabo esta tarea se tiene en todo momento conocimiento exacto de la localización de todos los efectivos de seguridad ciudadana en servicio y de su disponibilidad. Estas dotaciones están sectorizadas para reducir al mínimo los tiempos de reacción.
* Responsable de comisionar los servicios y requerimientos operativos a las unidades y dotaciones en servicio.
* Centralizan y dan respuesta a las peticiones y consultas a las bases de datos de interés policial solicitadas por los agentes en servicio y transmiten las instrucciones oportunas relativas al cumplimiento de las normas de aplicación de las órdenes judiciales de alejamiento y protección de las víctimas de violencia de género.
* Coordinación operativa en caso de situaciones de riesgo inmediato, emergencias y dispositivos especiales.