viernes, 1 julio 2022

La Ciudad de la Justicia de Almería, Premio Arco del Colegio de Arquitectos

10 julio 2013
Almería
Ciudad de la Junticia de Almería

Ciudad de la Justicia de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

El edificio, inaugurado en 2011, alberga 30 juzgados en los que trabajan más de 450 empleados públicos

El Colegio de Arquitectos de Almería ha concedido a la Ciudad de la Justicia de la capital el Premio Arco, que tiene como objetivo fundamental reconocer las mejores obras de arquitectura y urbanismo desarrolladas en la provincia almeriense. El premio que se ha otorgado al proyecto arquitectónico de este complejo judicial almeriense, diseñado por Gerardo y Mateo Ayala, corresponde a la modalidad de equipamiento, paisajismo, espacio público y rehabilitación.

La Ciudad de la Justicia de Almería, puesta en funcionamiento en 2011, tiene una superficie de 30.000 cuadrados y dispone de tres bloques de siete y cuatro plantas unidos por una planta jardín, donde se albergan todos los órganos judiciales unipersonales de la capital almeriense que antes se encontraban dispersos en diferentes edificios de la ciudad. La Junta invirtió un total de 43,2 millones de euros en su construcción y equipamiento.

En total, la Ciudad de la Justicia almeriense cuenta con 16 salas de vistas, dotadas de videoconferencias y cámaras de grabación, y alberga las dependencias de 30 juzgados, en los que trabajan más de 450 empleados públicos.

Este nuevo edificio dispone también de espacios para el Decanato, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Juzgado de Guardia, Instituto de Medicina Legal, Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos (SAVA), el Punto de Encuentro Familiar, la Secretaría Coordinadora Provincial, el Registro Civil, salón de actos, tres aulas de formación, salas de reuniones, biblioteca, colegios profesionales, sindicatos, junta de personal, equipos técnicos de menores y departamento de informática.

En el sótano del edificio hay también espacio para las dependencias policiales, el servicio de patología del Instituto de Medicina Legal, el archivo de documentos y piezas de convicción y zona de parking.

El diseño y funcionalidad de la Ciudad judicial almeriense, la segunda gran infraestructura en este ámbito impulsada por la Junta de Andalucía después de la de Málaga, ha sido reconocida con este premio que comparte también en su modalidad con la reforma acometida en la sede social de la entidad Cajamar en Puerta Purchena.