Unas cincuenta usuarias de centros de la mujer de Almería han llevado a cabo este martes un original flashmob en la Puerta Purchena para conmemorar que se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Los ciudadanos y ciudadanas que al mediodía paseaban por la Puerta Purchena han sido sorprendidos por este grupo de mujeres voluntarias que, a ritmo de música a gran volumen, han ido agrupándose hasta realizar dos coreografías ensayadas previamente que han arrancado los aplausos de todos los asistentes.
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se remonta al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987, donde se propuso la creación de este día, para recordar que se trata de un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional del derechos humanos.
En un acto al que han acudido las concejalas Carolina Lafita y Ana Martínez Labella, Lafita ha indicado que «la idea de organizar este flashmob es para que los ciudadanos de Almería conozcan que existe un día para reivindicar el derecho de todas las mujeres a gozar de una salud reproductiva, mental, sexual, etc…, de calidad. Esta idea, que puede parecernos lejana, es una realidad de la que no gozan millones de mujeres y niñas en todo el mundo, especialmente en los países pobres y aquellos donde la igualdad de oportunidades es una utopía».
La concejal de Igualdad y Mujer ha explicado que “se trata de una gran oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud digna, así como para tomar conciencia a todos los niveles sobre las diferentes discriminaciones que afectan a las mujeres en nuestra sociedad y el grave impacto que tienen sobre su salud integral, con efectos visibles durante todo su ciclo vital”.