Después de ocho años en obras, la sociedad Dórica Empresa Constructora inaugura el jueves 26 de abril el edificio más alto de Almería, situado en El Ejido que durante su construcción compitió por convertirse en el edificio más alto de Andalucía.
Torrelaguna en El Ejido, Almería
Tomó la delantera fue Torrelaguna en el El Ejido. Fue el primero en decidirse a levantar el rascacielos más alto, incluso antes de que haya prosperado alguna propuesta en la capital de la provincia. Torre Laguna alcanza los 105 metros de altura, repartidos en 30 plantas ocupadas por 120 viviendas, oficinas, galerías comerciales y, en los tres últimos pisos, cafeterías y restaurantes “con cristaleras panorámicas”, según explicó Francisco Laguna, uno de los responsables de Dórica, empresa granadina encargada de desarrollar el proyecto.
Torre Puerto Triana Cajasol en Sevilla
El récord lo ostenta Puerto Triana, la torre sevillana ideada por el Ayuntamiento de Sevilla y Cajasol (unión de Caja San Fernando y El Monte), situada en el sector sur de La Cartuja, donde se celebró la Expo 92. Con 178 metros y una moderna estructura cilíndrica diseñada por César Pelli supondrá un hito arquitectónico en toda la comunidad andaluza.
Torres de Hércules en Los Barrios, Cádiz
Unos meses después de la inauguración de Torre Laguna, los 126 metros de las Torres de Hércules le arrebatarán el título del edificio más alto. Terminadas a finales de 2008 en la zona de Los Barrios, Cádiz. Rafael de la Hoz es el autor del diseño de estas dos torres unidas por una pasarela y proyectadas por la empresa Valcruz con el objetivo de crear un bussiness center en el Campo de Gibraltar. Cada uno de los larguísimos cilindros contará con 20 plantas en las que cada empresa podrá disponer de módulos de más de 60 metros cuadrados. El coste de estos edificios, recubiertos por una celosía de hormigón de enormes dimensiones, será de unos 40 millones de euros.
Torresevilla proyectada por Alar
La capital andaluza se quiere asegurar su posición preponderante y tiene pendiente de aprobación otro rascacielos, llamado por el momento Torre Alar. En el enlace del bulevar de Bellavista con la SE–30, este proyecto promovido por Grupo Alar y diseñado por Antonio González Cordón, se construirá en dos fases: un edificio de cinco plantas y forma de L y otro que está previsto que alcance las 30 plantas y más de 100 metros.