El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido ha exigido al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que cese a la responsable provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, a la que acusa de mala fe e incompetencia, y de estar poniendo en grave riesgo a más de 9.000 vecinos de Las Norias. Petición y críticas a Sonia Rodríguez que han sido respondidas por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Requena, quien asegura que la Junta está siendo la única administración que ha trabajado hasta ahora para solucionar los problemas de inundaciones en la Balsa del Sapo.
El equipo de Gobierno del PP de El Ejido ha calificado de incompetente a la delegada de Medio Ambiente en su gestión del problema generado por el alto nivel del agua en la Balsa del Sapo, en donde se sigue a la espera del inicio de las obras de bombeo adicional, «sin que hasta el momento se haya dado una fecha de inicio de los trabajos». Por su parte, Requena ha criticado el estilo de los dirigentes del PP «siempre utilizando la estrategia del ataque personal cuando no tienen argumentos políticos», ha señalado la delegada del Gobierno Andaluz.
Requena ha recordado que el proyecto para dotar de una solución definitiva a las inundaciones de la Balsa del Sapo fue declarado obra de interés general en 1998, cuando el PP estaba al frente del Gobierno central, y que desde entonces no se hizo nada. Ha pedido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que trate de defender con argumentos políticos su gestión en el equipo de Gobierno, ahora como alcalde y con anterioridad como concejal de Urbanismo, ya que ahora «consiente un vertido ilegal que ha empeorado la situación de la Balsa y en su día autorizó la construcción de viviendas en zona inundable», ha señalado.
Cruce de declaraciones
Desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha lamentado que, ante un problema de tal magnitud como el que amenaza a la población de Las Norias, “tengamos que sufrir las mentiras y la incapacidad de una delegada que, lejos de decir la verdad, estudiar los asuntos con el rigor e interés necesarios y ser eficaz, se dedica a insultar y a faltar reiteradamente a la verdad”, señalan los gobernantes ejidenses en una nota. Aconsejan a la delegada de Medio Ambiente en Almería que “analice el convenio firmado, que estudie la adjudicación del proyecto que hizo su partido con Zapatero y que después hable, porque si no, no se explica tanta incompetencia, a no ser que esté actuando de mala fe”, critican.
Sobre la adjudicación de la redacción del proyecto para la ejecución del túnel de desagüe, dice el Ayuntamiento de El Ejido que fue el Partido Socialista de Zapatero el que lo adjudicó en agosto de 2011 por un plazo de 18 meses y un importe superior a los 518.000 euros. Sin embargo, dice Requena que la sociedad estatal Acuamed adjudicaba el pasado 28 de julio el contrato de ingeniería destinado a la redacción del proyecto constructivo del futuro desagüe de la Balsa del Sapo, que se plantea como la solución definitiva, con un plazo de ejecución de doce meses, y no de dieciocho, como ha apuntado el equipo de Gobierno de El Ejido.
Largo proceso
La Junta de Andalucía, que ha invertido siete millones de euros, comenzó a actuar en el entorno de la Balsa del Sapo en los años 2005 y 2006, tras asumir las competencias en materia de agua, mientras se buscaba una solución definitiva, en la que debe participar la administración central.
Requena ha recordado que recientemente adquirió otro compromiso para construir una nueva tubería para el bombeo adicional de 500 litros por segundo, lo que supondrá la inversión de otros ocho millones y que se encuentra en la última fase de cara a su adjudicación.