lunes, 6 febrero 2023

Gran tensión junto a los juzgados entre los familiares del senegalés hallado muerto en la playa de Almería y la policía

23 febrero 2013
Almería
Enfrentamiento entre inmigrantes y policía en Almería

Dos contenedores ardiendo en el cruce de los juzgados

Comparte esta noticia en tus redes

Vídeo del corte de Carretera de Ronda y de la quema de contenedores exigiendo ver el cuerpo de Max

La desesperación de los familiares y amigos de Maguette Fall, un ciudadano senegalés conocido como Max por todos ellos y que desapareció el pasado día 11 de febrero, se ha desbordado al mediodía de este sábado cuando se les ha comunicado que se retrasaba la hora a la que podrían ver el cuerpo sin vida del joven. Ya se le había practicado la autopsia, pero no se les había facilitado ningún dato de la misma, y ha sido entonces cuando sus sospechas sobre la causa del fallecimiento han cogido más fuerza si cabe. Llevaban concentrados en la esquina de los Juzgados desde las ocho de la mañana, una vez que el viernes se les llamó para mostrarles la ropa que vestía el cuerpo que apareció flotando en el mar frente a la playa del Zapillo.

Inmigrante desaparecido y hallado ahogado en una playa de Almería
Un amigo de la familia ha sufrido un fuerte ataque de ansiedad

Únicamente pedían poder ver su cuerpo y certificar si el motivo de la muerte fue el ahogamiento o si por el contrario había pasado algo más, según el propio hermano de Max, llamado Fara, en sus declaraciones a almeria360.com sentado junto a un nutrido grupo de acompañantes. Sus palabras han sido duras, manifestando que son integrantes de una familia de pescadores y que saben perfectamente que es imposible que el cuerpo de una persona ahogada aparezca en el mismo lugar en el que desapareció al cabo de trece días, y más con el viento que ha reinado estos días atrás. En un momento de la entrevista se ha levantado para recibir la mala nueva de que se retrasaba su acceso a las dependencias judiciales para ver el cadáver, y varios de sus compañeros han formulado quejas en torno al trato que se les dispensa a diario por parte de la policía.

 

Tras esas palabras, y una vez desatada la impotencia, un grupo ha cruzado hasta Paco Aquino para volcar y arrastrar dos contenedores hasta el centro de la Carretera de Ronda, en donde se les han prendido fuego y han efectuado un corte de la vía. En las imágenes que se acompañan aparece la carrera de un funcionario judicial alertando a la policía, que ha tardado un par de minutos en personarse en el lugar para controlar la situación. Han sido los momentos de más tensión, y al poco se ha incorporado la policía local y un camión de bomberos ha apagado el fuego de los contenedores mientras que varios efectivos de la Guardia Civil han acudido como apoyo. Mientras tanto uno de los familiares ha sufrido una crisis muy grande de ansiedad, y ha sido evacuado, una vez tranquilizado, por parte de varios de los participantes de la movilización.

Se trataba de un joven completamente integrado tanto laboral como socialmente en Almería, pues llevaba siete años residiendo en el país, trabajaba sin contrato con un agricultor y tenía novia y amigos muy cercanos. Pero en el fondo de la cuestión residen las denuncias de varios de los manifestantes en los juzgados en torno a la dificultad de aceptación que siguen padeciendo. En esa línea, la Asociación Pro Derechos Humanos ha explicado que el fallecido carecía de permiso de residencia y que le constaba un decreto de expulsión del país, por lo que entienden que puede que se viese «impulsado a cometer una locura como lanzarse al mar como consecuencia del miedo tras ser identificado por agentes de la Policía». Consideran desde este colectivo que «hay un problema de fondo al hacer cumplir la Ley de Extranjería». Llegan al extremo de afirmar que «si se confirma que se metió en el mar para huir, estaríamos pagando la Ley de Extranjería con una vida».

Inmigrantes denuncian a la policía en Almería
La bandera de Senegal con la foto de Max pegada y varios mensajes muy claros

El hallazgo

La Policía Científica fue la que confirmó este viernes mediante una necrorreseña que el cuerpo hallado en la playa de El Zapillo pertenecía a Maguette, el senegalés desaparecido desde hacía algo más de una semana, por lo que se procedió a realizar el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, así como a informar a la familia. Fue un viandante que paseaba por la zona quien alertó de la presencia del cuerpo en el agua, en uno de los extremos del Paseo Marítimo de la capital a eso de las 13.30 horas. El joven desapareció tras ser identificado por unos agentes en la Avenida Cabo de Gata, si bien antes se escondió tras unos vehículos para tratar de ocultarse antes de mostrar su carné de estudiante para ser reconocido por los agentes.

Tensión en los juzgados de Almería
Sin necesidad del uso de la fuerza, la policía ha abierto el tráfico en la Carretera de Ronda

Fue tras mostrar su acreditación cuando emprendió la huida, en la que según lo sostenido por la Policía, fue dejando prendas sobre la arena de la playa. Los agentes solicitaron colaboración a Salvamento Marítimo y Cruz Roja para tratar de encontrarle, tarea a la que se dedicaron toda la noche. A la mañana siguiente, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Almería llevó a cabo numerosas comprobaciones con la ropa encontrada en domicilios donde podía vivir, haciéndose diversas comprobaciones para intentar averiguar su identificación. A eso de las 12.00 horas de ese mismo día se personaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía el hermano y novia de Maguette, quienes hicieron entrega del pasaporte y formularon denuncia por desaparición.

Inmigrante desaparecido y hallado ahogado en Almería
Los bomberos han sofocado las llamas que quemaban los contenedores por desde dentro

Noticias relacionadas

Deja un comentario

8 comentarios

    1. En represión por las protestas y sospechas por la muerte de su hermano, la policía ha metido a nuestros amigos y vecinos Fara Fall, Matar Fall y Sherif Thiam en el calabozo. BASTA DE REPRESION»»

  1. La policia mataron a nuestro ser…le hicieron daño le dispararon y le golpearon en la cabeza y lo escondieron para ver si se cura como no se curo lo llevaron a la playa y dijiron que salio del agua eso no se lo cre nadie..como despues de 13 o 12 dias y despues de decir que lo an buscado con lo barcos de salvamento maritimo y aora dicen que salio del agua..una persona despues de morir en el agua en 3 o 2 dias sales no despues de 12 o 13 eso es lo que no entendemos y queremos saver la verdad y yasta no hay derecho hombre..por no tener pales hay que quitarle la vida a un pobre hombre un hombre que tenia su vida feliz aun que no podia volver a su pais era feliz aqui con nosotros y su novia trabajando cada dia sin meterse con nadie solo savia trabajar y su familia y estar con las personas que le queremos de repente le quitan la vida de una manera tan fea tan cruel…solo queremos que los culpables salgan y pagen por lo que le an hecho a un pobre hombre que apenas tenia 29 años…que descanses en paz te queremos MAGUETTE TE QUEREMOS SIEMPRE ESTARAS ENTRE NOSOTROS QUE DIOS TE CUIDE…si realmente estas encontra del crimen dale a me gusta y comenta lo que piensas Porfavor Gracias……..HAZLO POR MAGUETTE

    1. Mashallah. Qué Dios te bendiga Maguette!. Ojalá haya justicia por ti. Vergüenza ajena siento por estos casos en mi país. Son muchos los amigos senegaleses que tengo y os adoro. Todo mi apoyo a esa familia y a sus amigos. JUSTICIAAAAA

  2. España esta llena de racistas, los negro africanos son buena gente, son nobles, personas tranquilas pero aqui los españoles son unos prepotentes con todo el mundo y con ellos mismos, lloran con la barriga llena.
    Espero que algún día mi pais sea un lugar donde todos podamos tener una vida digna.

  3. -Esta provincia sabe ya demasiado de casos como este, de agresiones a inmigrantes, de acoso policial a gente trabajadora. Son ya muchas las muertes de trabajadores inmigrantes, y la sociedad debemos de decir de una vez por todas ¡BASTA! ¿Por que, por que se les acosa de esta manera? ¿Por que se les criminaliza? ¿Es que acaso son ell@s culpables de su situación, o de la nuestra? Esto no puede quedar impune,debe saberse la verdad, debemos exigir a las autoridades el esclarecimiento de la verdad. Pero por desgracia para tod@s ,y sobre todo para esta familia, seguro que ocultarán la verdad, como ya ha pasado tantas veces. Las Fuerzas de Represión del Estado saben mucho de todo esto, y si no, hagamos un poco de memoria, desde solo el año 77 , con la muerte de Javier Verdejo, pasando por los chavales del llamado ´´Caso Almería´´ , o el agricultor de Roquetas, etc, etc. ¡Ya está bien de represión policial!

  4. patrioso estoy con vosotros somos peuvre pero no somos animales que cuando matarla y mata no no lo somos entes que estamos aqui nuestros padres nos dijan con buen educacion por eso respectamos ha todos el mundo y no dijamos nadie que nos falta respecto la vida ay que aprender y tenemos verguinza para aprender pero falta respecto no asunto no savemos sabotear vuestro cosas algo que pasa ay que segnarnos sino nos mandan nuetros pais mejor que nos matan saves todos se terminara pero dios no se termina el mundo se puede cambiar en dos segundo la vida son solo tres dia la pasado el presento y el futuro .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*