jueves, 29 febrero 2024

Hasta 17.000 almerienses padecen fibromialgia, el 95% mujeres en edad laboral

12 mayo 2021
Almería
ALFIAL

Lectura de un manifiesto de ALFIAL

Comparte esta noticia en tus redes

ALFIAL reclama en el Día Mundial de la Fibromialgia mayor investigación que aclare las causas de esta enfermedad aún invisible socialmente.

La Plaza de la Constitución de Almería ha acogido este miércoles los actos conmemorativos del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organizados por la Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL.

La lectura de un manifiesto leído por socias y afectadas ha puesto el foco en la necesidad de que exista una mayor apuesta por la investigación que garantice conocer las causas, poder diagnosticar con certeza y prontitud y dar el tratamiento correcto. En este sentido debe haber una apuesta clara por parte de los Gobiernos y las Administraciones, ha afirmado Pilar Quesada, presidenta de AFIAL.

“Nuestra enfermedad cursa dolor crónico y es invisible y hoy reivindicamos que se nos reconozca socialmente porque esa incomprensión cursa el mismo dolor que la propia enfermedad que sufrimos minuto a minuto los 365 días del año”, ha explicado Quesada añadiendo que los últimos datos que manejan ascienden hasta 17.000 los afectados en la provincia, siendo en un 95% de los enfermos mujeres.

AFIAL, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha reivindicado la creación de unidades de referencia que estén integradas por los distintos especialistas que se relacionan con estas enfermedades y que faciliten la asistencia individualizada que requiere el abordaje temprano de estas enfermedades debido a la complejidad y variedad de sus síntomas.

Además, en relación a los tratamientos no farmacológicos (rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico) a pesar de estar en el catálogo de los servicios de asistencia sanitaria pública es difícil que los acojan en el sistema público. Ésto provoca que tengan que acudir al ámbito privado con el coste económico que ello conlleva.

El acto ha concluido con la lectura de un poema escrito por una socia y afectada.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]