jueves, 28 marzo 2024

Fernando Plaza (Ahora Almería): «En cualquier contrato público tiene que haber muchos ojos y pocas manos»

28 abril 2015
Almería
Fernando Plaza

Fernando Plaza, Ahora Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Entrevista al candidato de Ahora Almería en la que analiza la situación de la ciudad, presenta las lineas generales de su proyecto y participa en la porra electoral.

Fernando Jesús Plaza del Pino es el candidato de Ahora Almería al Ayuntamiento de Almería. Se trata de una agrupación de electores que cuenta con el apoyo de Podemos. Plaza es enfermero y, en el pasado, fue responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida en Almería. Ganador en las primarias con el 60% de los votos, lamenta que confluyan varias formaciones luchando por el mismo espacio político en la capital, pero confía en lograr un gran resultado.

-¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a encabezar la candidatura de Ahora Almería?
Desde que comenzamos con la Asamblea Ciudadana, allá por el mes de julio, tuvimos claro que para la elección de la candidatura se harían unas primarias abiertas en las que se pudieran elegir todos los puestos de la lista. El día de la votación fue el 7 de marzo con una gran participación, 846 personas. Como otras 40 personas, presenté mi candidatura y conseguí que un 60% de las personas que votaron me eligieran, una gran responsabilidad, aunque he de decir que siento que es una responsabilidad “compartida” porque en Ahora Almería tenemos claro que nuestra principal fuerza es el trabajo colectivo.

-La pregunta inevitable, se presenta Ahora Almería, Ganemos Almería, Equo e Izquierda Unida, ¿no crees que el voto de movimientos sociales e indignados se va a dividir?
Lo primero que tengo que decir es que lamentamos que estas organizaciones finalmente hayan preferido presentar su propia lista, a continuar en la candidatura unitaria de Ahora Almería, ellos sabrán el por qué. Está claro que la existencia de cuatro candidaturas es muy negativo para conseguir la mayoría social que necesitamos para transformar Almería, pero estamos seguros de que el 24 de mayo conseguiremos aglutinar el voto de las gentes de los barrios, de los y las almerienses que están hartos y quieren cambiar la ciudad en nuestra candidatura ciudadana, vamos a conseguir un resultado muy importante.

-¿Cuáles son los principales problemas de la ciudad?
Sin duda alguna, el principal problema de nuestra ciudad es la elevada tasa de desempleo. Y estamos viendo como el Ayuntamiento, en vez de desarrollar medidas que palíen las consecuencias de la falta de ingresos de las familias, ha mirado hacia el otro lado y ha permitido desahucios y cortes de suministros básicos. La lucha contra el paro tiene que ser una prioridad.

-¿Qué propone Ahora Almería para el desarrollo y la cohesión de los barrios?
Son los propios barrios los que tienen que decidir en qué se emplean los recursos municipales que se destinan a ellos. Aquí las consultas populares son claves para llevar a cabo cualquier intervención.
El desarrollo de los barrios tiene que estar unido al desarrollo de las gentes que viven en ellos. Proponemos que las inversiones que se realicen en cada zona cuenten con las personas desempleadas de esa zona para su desarrollo. De esta manera, los recursos empleados conseguirán la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y la reactivación de la vida del pequeño comercio y economía de las familias.
Vamos a acabar con la ciudadanía de primera y de segunda, tenemos que trabajar para que los servicios municipales; equipamientos, cultura, limpieza, mantenimiento sea equiparada en todas las zonas de la ciudad. Almería tiene que ser una ciudad compacta y compleja sin segregación de barrios y con redistribución de servicios por toda la ciudad.

-¿Qué medidas de transparencia y participación propones?
Tolerancia cero a la corrupción y que no se pierda por el camino ni un solo euro de los recursos municipales tienen que ser las claves del trabajo de quienes dirijamos el Ayuntamiento.
Todas las personas de la candidatura de Ahora Almería hemos firmado un código ético en el que nos comprometemos a la mayor transparencia en nuestra gestión; publicación de nuestra agenda diaria para que se sepa con quien nos vemos y que temas tratamos y, sobre todo, la máxima de que en cualquier contrato público tiene que haber muchos ojos y pocas manos, transparencia, transparencia y transparencia.
Ahora Almería es la candidatura de una Asamblea Ciudadana en la que la participación y la elaboración colectiva es la base. Nosotras y nosotros decimos que vamos a cambiar Almería de abajo a arriba, desde abajo, buscando desde la gente la mejor solución a los problemas de la ciudad. Creemos en un tipo de participación ciudadana que no solo sea consultiva sino además decisoria. La participación y la decisión de la gente es lo que tiene que guiar el trabajo de quienes los representamos, hay que mandar obedeciendo.

-Una de las medidas propuestas por Ahora Almería es recuperar servicios municipales básicos, ¿cómo conseguirlo?
El Partido Popular en sus 12 años ha conseguido dejarnos un Ayuntamiento esquelético, con cada vez menos servicios propios; ha estado obsesionado con la privatización de los servicios municipales. No puede ser que en los ocho últimos años hayamos perdido 200 puestos de trabajo públicos en nuestro consistorio.
Ahora Almería va a trabajar desde el primer día en remunicipalizar todos los servicios que sea posible y cuanto antes. Son muchas las razones que lo justifican; el ahorro de recursos, la reducción de precios para la ciudadanía, la mejora en la calidad del servicio, la mejora en la calidad del empleo que se crea,…
El 26 de mayo empezaremos a hablar con los empleados municipales y sus representantes sobre como reorganizar el Ayuntamiento y poner en valor todos los recursos materiales y humanos de los que disponemos para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente.

-¿Qué propuestas presenta la candidatura en temas de urbanismo, movilidad y transporte?
La ciudad no necesita grandes obras, al igual que no necesita extenderse en más edificaciones, planteamos un modelo de ciudad sostenible que sobre todo sea habitable; tenemos que centrarnos en la rehabilitación, no solo de la vivienda sino de los espacios y edificios públicos que han sido abandonados por el Partido Popular sobre todo en los barrios.
En cuanto a la movilidad y el transporte hay que replantear el transporte urbano para que sea más operativo y útil para la ciudadanía; modificando rutas, aumentando frecuencias (como sería el caso de las líneas a la Universidad) y disminuyendo su coste para sectores de población con pocos recursos económicos.
Hay que conectar mejor la ciudad con su zona metropolitana y conseguir que el transporte público sea la primera opción de quienes vienen a trabajar a Almería de los alrededores.
Hay que conectar todos los barrios a través de carriles bici bien diseñados y señalizados.

Y, ¿ en economía y empleo?
Tenemos que desarrollar nuestras potencialidades; Almería es una ciudad mediterránea con un impresionante patrimonio cultural e histórico pero que vive de espaldas al mar y a su propia historia.
Hay que abrir el puerto a la ciudad.
Hay que desarrollar la ciudad de Almería como destino turístico cultural y de ocio; primero cuidando y poniendo en valor nuestro patrimonio, actualmente deteriorado y olvidado, haciendo de Almería un referente del turismo sostenible que no daña el medio ambiente.
Hay que potenciar un centro comercial abierto de proximidad basado en mercados municipales y el comercio tradicional.
Apoyar al sector agrícola y pesquero de la ciudad fomentando el consumo de productos de cercanía complementado con productos ecológicos específicos de la vega del Andarax.

-Completa la frase: Nunca pactaría con
Quienes han olvidado a la mayoría de la ciudadanía para centrarse en sus propios intereses. No pactaremos con quienes representan el gobierno para una minoría, el Partido Popular, ni con su marca blanca.

-Primera medida si consigues llegar a ser alcalde de Almería:
Primero lo urgente: Acabar con los cortes de suministros básicos a las familias sin recursos.

-Porra electoral. Reparte los 27 concejales:
10 Partido Popular, 7 Ahora Almería, 7 PSOE, 3 Ciudadanos