miércoles, 12 junio 2024

El Paso del Estrecho se hunde y cae un 38% en pasajeros respecto a 2011

3 julio 2012
Almería
La Operación Paso del Estrecho 2012 cae en Almería en un 40% en comparación al año 2011

Ha habido 17 rotaciones de barcos el pasado fin de semana

Comparte esta noticia en tus redes

En relación a la semana punta de final de junio y principios de julio, el descenso se va hasta un 45%

En cuanto a cifras absolutas, la Operación Paso del Estrecho de 2012 ha acumulado desde su comienzo, allá por el día 15 de junio, y ya habiendo pasado su primer fin de semana ‘fuerte’, un descenso de 30.380 pasajeros con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como de 6.371 vehículos. Y es que se ha pasado de haber tenido 79.412 viajeros a tener 49.032, así como de haber contabilizado 17.472 coches a haber embarcado únicamente 11.101 hasta el momento. Eso significa que también han caído de manera importante, como es normal, las asistencias sociales y sanitarias, las rotaciones y las traducciones. A menos pasaje, menos necesidad de hacer uso de los servicios.

Pero todos estos porcentajes se disparan más todavía si cabe y rozan o llegan al 50% respecto a la Operación de 2011 cuando lo que se mide es la primera semana ‘alta’, coincidente con el primer mes vacacional por excelencia como es julio. Entre el 25 de junio y el 2 de julio ha habido una disminución de 45% tanto en pasajeros como en vehículos, lo que ha arrastrado hasta cifras similares la de las asistencias, rotaciones y traducciones. Concretamente han sido 27.224 personas y 5.886 coches frente a los 49.724 y 10.749 respectivamente el año anterior en la misma semana.

Una vez sabidos estos datos, cierto es que no se ha registrado ninguna incidencia el fin de semana que, eso sí, ha sido el de mayor afluencia de la llamada Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2012. Pero no ha bajado únicamente Almería, que como ya informó en su momento almeria360.com iba a tener en esta ocasión la competencia del puerto de Motril, que entraba por primera vez. Los 62.962 pasajeros y 15.948 vehículos contabilizados en toda la red de instalaciones portuarias del dispositivo suponen un descenso general de 4.604 pasajeros y de 1.506 vehículos respecto al año pasado, de acuerdo con las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha sido la encargada de centralizar desde Madrid toda la información, y ha querido remarcar que además de no incidencias tampoco ha habido esperas en los puertos: «ello quiere decir que el dispositivo diseñado en el Plan Especial de Protección Civil ha funcionado de manera eficaz; un equipo operativo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha desplazado a la zona con el objeto de seguir la evolución del tránsito de los ciudadanos magrebíes hacia su país de destino durante el fin de semana».

Con relación a los tres últimos días ‘fuertes’, el viernes 29 embarcaron 17.831 pasajeros y 4.587 vehículos, el sábado 30 los datos fueron de 24.417 pasajeros y 6.457 vehículos, y el domingo embarcaron 20.714 pasajeros y 4.904 vehículos en el cómputo total. En las rotaciones de los barcos, que han alcanzado las 202 descendiendo respecto a las registradas en el año 2011, el puerto que más tráfico soporta es Algeciras con 156 de ellas en este fin de semana, seguido por Almería y Tarifa, ambos con 17 rotaciones. No sólo en eso, sino en todos lo demás datos el segundo de España sigue siendo el almeriense tras el algecireño, y además con mucha diferencia.

La Operación Estival Paso del Estrecho 2012 se desarrolla desde el 15 de junio al 15 de septiembre, en el marco del Plan Especial de Protección Civil que establece las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles. El dispositivo está diseñado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 500.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Motril y Melilla.

Este año ha entrado en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras, se han adelantado los días de mayor afluencia con motivo del Ramadán y, durante estos días se aplica la intercambiabilidad de billetes entre las Navieras. Para hacer más cómodo el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la ‘XXXI Campaña Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes’. El dispositivo está integrado por 6 áreas, área de pre-embarque, postes de auxilio y paneles de mensaje situados en los dos grandes corredores nacionales, el Central y el del Mediterráneo.

Como en ediciones anteriores, se mantiene el sistema de información a través de paneles tanto en los puestos fronterizos de la Junquera e Irún, como en los paneles de la DGT. Las áreas de descanso y los puntos de información a los que la DGT ha dotado con paneles informativos, también emiten mensajes informativos y de interés para los conductores, y tanto la DGT como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias incluyen en sus webs un tríptico informativo con consejos, recomendaciones e indicación de la localización de las áreas de descanso, puntos de información, áreas de servicios especialmente habilitadas, teléfonos de emergencia, etc y, además, en www.proteccioncivil.org y www.dgt.es se dan a conocer periódicamente datos actualizados de interés.