El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, una normativa que, según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, responde a una «petición histórica» de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y que tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo.
En su intervención en el Pleno del Parlamento, Menacho ha explicado que los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la Administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.
De acuerdo con el proyecto de Ley, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.
Además de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.
En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.
La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca el que permite la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no sólo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).
En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.
«SATISFACCIÓN» POR PARTE DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha mostrado la «satisfacción» de su formación por la aprobación de esta normativa y ha considerado que supone una herramienta «muy necesaria» para que la colegiación de los periodistas sea por fin una realidad. Ha enviado su «más sincera felicitación» a este colectivo y ha dicho esperar que este colegio contribuya a crear «más y mejor sociedad andaluza, independiente y capaz de conseguir lo mejor para Andalucía».
Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el colectivo de periodistas está hoy de enhorabuena, «dado que damos respuesta a un clamor de un sector profesional que esta sufriendo condiciones labores que demandan una respuesta firme y comprometida». En su opinión, la creación de este colegio supone un avance definitivo en la solución de los «muchos obstáculos» que tienen que superar los periodistas para cumplir su labor social.
Finalmente, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha mostrado su solidaridad con los «miles» de trabajadores del periodismo que han sido despedidos en los últimos meses y con los medios de comunicación que se han visto obligados a desaparecer como consecuencia de la crisis económica. Ha destacado la contribución del periodismo al desarrollo democrático y al civismo de una sociedad avanzada.