miércoles, 5 octubre 2022

El Obispado dice que «ningún almeriense ha expresado sentirse dolido» por las inscripciones franquistas de la Catedral

4 noviembre 2012
Almería
Inscripción franquista en la fachada de la Catedral de Almería

Inscripciones franquistas en la fachada de la Catedral

Comparte esta noticia en tus redes

Estudiará la retirada del yugo y las flechas que figuran en la fachada del monumento de la capital, en respuesta a la petición de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía de suprimir dichas inscripciones

Tras la reciente petición de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía de que sean eliminados varios símbolos franquistas inscritos en la fachada de la Catedral de Almería, el vicario Tomás Cano ha manifestado que el Obispado de Almería estudiará la propuesta a pesar de que, hasta el momento, «ningún ciudadano ha expresado su malestar por estas inscripciones».

Símbolos como el yugo y las flechas o la inscripción del nombre del dirigente falangista, José Antonio Primo de Rivera, que figuran en la fachada de la Catedral almeriense y cuya retirada del monumento solicitaba hace unos días el portavoz de la Junta, Rafael Salazar, por considerarlos emblemas franquistas «que hieren profundamente los principios democráticos». Salazar invita al Obispado de Almería a suprimir dichos símbolos «dando ejemplo a sus fieles y favoreciendo los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos».

El Obispado, por su parte, dice estar dispuesto a estudiar con la Junta de Andalucía la eliminación de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral, aunque quiere dejar claro que la Iglesia «ya da ejemplo de tolerancia y convivencia al margen de cualquier opción política».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

5 comentarios

  1. ¿han hecho una encuesta o que?
    Los simbolos que exhaltan el golpismo, la dictadura y a los que lucharon por ella, ofenden a todos los que creemos en los valores democraticos.

  2. Dolido y detenido. Lo que pasa es que Don Juan López está muerto y por eso dicen eso. El dolor lleva desde el 39 expresándose, en publico y en privado. ¡Qué vergüenza, como se hacen las Jesuitinas, estos portavoces de lo absurdo! Fuera ya y en el convento junto al ayuntamiento también.

  3. Mi comentario es el siguiente:
    En mi despacho tengo tres crucifijos y un rosario, le digo al vicario general Tomas Cano que cuando estudien quitar los símbolos me lo comuniquen para quitar los mios pues no se si le molestará al sr. que ha manifestado todo ello. Para la comunicación el despacho es Mesa Puga S.L. c/ García Alix nº 9 04001 Almería telefono 950230833
    Gracias

  4. En su despacho puede usted tener lo que quiera (ninguno de los objetos que ha mencionado ofenden a nadie), esto no es un ataque a la Iglesia. Se trata de no enaltecer la figura de personas e instituciones que sembraron el terror, el miedo, la persecución y que entre todos conspiraron, contra la legalidad vigente, para obtener beneficio propio (nada más). 
    Supongo, ¿que entenderan los movimientos radicales vascos que defienden, enaltecen e incluso mitifican a ciertos miembros de E.T.A.? Bueno, pues en nuestro pais no solo sucedio durante 40 años, sino que hoy todavia hay instituciones públicas y privadas que siguen enalteciendo a una banda de terroristas (y no me refiero a E.T.A.)
    Lo curioso es que son los que se manifiestan con las asociaciones de victimas del terrorismo (con la excepción claro de las victimas de los atentados del 11-M, que estas no tienen los mismo derechos que las otras, son de otro signo)

  5. Nos guste o no nos guste forman parte de nuestra historia. Ponernos a borrar signos de los anteriores gobernantes, me parece estúpido y decadente. Los Reyes Católicos no es que fueran muy demócratas y no se les ha borrado de ningún sitio. ¡Que manera de perder el tiempo con la que está cayendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*