jueves, 26 mayo 2022

El juez ordena la investigación de la demolición de ‘El Toblerone’ de Almería

30 julio 2013
Almería
Soterramiento de la ciudad de Almería y petición de Bien de Interés Cultural

Nube de polvo generada por la demolición de El Toblerone

Comparte esta noticia en tus redes

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha solicitado diversos informes en relación a la denuncia efectuada por la plataforma ‘Salvemos El Toblerone’

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha ordenado la apertura de diligencias previas para determinar si la demolición El Toblerone, el antiguo silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en la capital almeriense, pudo dar lugar a alguna acción contra el medio ambiente o contra la salud de las personas en relación a la liberación en la atmósfera de partículas de hierro y otros metales.

Con esto, el juez ha solicitado diversos informes en relación a la denuncia efectuada por la plataforma Salvemos El Toblerone a principios de este mes que posteriormente fue ampliada por una vecina de la zona en la que se asentaba esta estructura ya derruida ante el empeoramiento que sufrió de una enfermedad respiratoria a consecuencia del polvo rojo y las partículas que emanan de la instalación.

La denuncia que también se presentó finalmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente, y que también señalaba como sospechosos la emisión de ruidos y vibraciones, fue archivada al carecer el fiscal de competencias en el ámbito de esta actuación que derivaba al juzgado.

La Junta de Andalucía informa de que las muestras de calidad de aire tomadas durante los trabajos de derribo se están analizando en el laboratorio a fin de determinar los parámetros y variables que se dieron al liberar el conocido polvo rojo al ambiente.

El captador de partículas en suspensión que se instaló junto a la obra el pasado día 8 de julio fue retirado el día 15, mientras que el captador destinado a la recogida de partículas sedimentables fue retirado el día 24. Las muestras obtenidas serán analizadas y sus resultados se obtendrán en las próximas semanas.

Por otro lado, la empresa contratada para la demolición del silo ha remitido también la información requerida sobre el plan de obra y las medidas de prevención contempladas a petición de la Junta de Andalucía.