El operativo montado para capturar al «gran felino negro», cuya presencia ha obligado a cerrar al público el parque periurbano de Castala, en Berja, se mantiene activo este jueves después de que no haya dado resultado aún la jaula con cebo que se ha instalado en la zona de este paraje natural donde ha sido avistado.
Mientras, durante esta madrugada, son varios los ejemplares de pequeños carnívoros autóctonos que, al parecer, han estado deambulando por la zona, atraídos por el olor de la carne si bien del animal que se está buscando y que, según apuntan los primeros podría tratarse de una pantera, no se ha detectado en la últimas horas movimiento alguno.
En el parque periurbano de Castala continúan desplazados dos técnicos de la Junta andaluza y dos agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha trasladado que, desde Protección Civil, que colabora en el dispositivo, se ha solicitado al servicio unificado de emergencias la instalación de cámaras de paso para fotografiar al animal y, de este modo, poder seguir su rastro.
Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles una jaula de grandes dimensiones con cebo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La intención es capturar con vida al animal. Para ello, se ha instalado una jaula de grandes dimensiones, en cuyo interior se ha colocado un trozo de carne como reclamo. Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.
El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal. Durante estos días han permanecido en la zona turnos de cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro del Seprona, y un miembro de Protección Civil de Berja.