lunes, 6 febrero 2023

El Ejido trabaja en igualdad de oportunidades con una población de 40.000 mujeres

26 enero 2013
El Ejido
Mujer envasando judías. Foto de F.BONILLA

Mujer envasando judías / Foto: F. Bonilla

Comparte esta noticia en tus redes

Con la participación de distintas áreas, el Ayuntamiento elabora el ‘Plan para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’

Con más de 40.000 mujeres empadronadas en El Ejido, el Ayuntamiento trabaja en la elaboración del Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un proyecto de ámbito local en el que participarán todas las áreas municipales desde la perspectiva de género.

La concejal del área de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, explica que el plan tiene por finalidad contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de la ciudadanía «promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad de genero», añade.

El elevado porcentaje de población femenina hace necesario abordar la situación real y efectiva de igualdad, «pondremos el acento en la palabra ciudadanía ya que un Plan Municipal de Igualdad trata de incidir en un problema social y no en problemas de mujeres», apunta Ibáñez.

Para su elaboración, además de la participación ciudadana, se analizará la realidad municipal en todos los sentidos: la política de género existente y la situación de igualdad/desigualdad, los ámbitos en los que es prioritario actuar (empleo, vivienda, salud o educación), los recursos que se desean poner en marcha, las buenas practicas que habrá que potenciar, el papel que tendrán los movimientos sociales, las asociaciones y en definitiva la población en general. «La participación de la comunidad es fundamental y se va a articular a través del Consejo Municipal de la Mujer», explica la edil que además añade otro aspecto a tener en cuenta: la diversidad.

Tras ser aprobada la elaboración del Plan en la última junta de gobierno, el siguiente paso se centrará en la investigación y diagnóstico para conocer las situaciones de igualdad-desigualdad existentes.