Quedan sólo unas horas para que empiece lo que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, llamó «el primer festival de teatro de Andalucía». Durante 24 días, a veces hasta en triple sesión, 35 compañías van a inundar El Ejido de teatro. Uno de los artífices de esta XXXV edición del Festival de Teatro es su concejal de Cultura, José Andrés Cano. En estos días está más liado que de costumbre, dice que va a intentar ir a casi todas las funciones y eso que son 60.
Falta un día para que empiece el festival. ¿Está todo listo?
Ya ayer inauguramos el festival de forma oficial, tomando el testigo de la Muestra de Teatro Aficionado y con la sorpresa de Rafael Amargo. El jueves damos el pistoletazo de salida con Queen Symphonic Rhapsody. Se trata de una organización muy compleja, desde los alojamientos para tanta gente hasta controlar que todas las tomas de corriente funcionan. Pero ya estamos preparados.¿Como valora la edición de este año?
Esta vez ha sido algo especial, en particular por el enorme trabajo que están haciendo los técnicos del Ayuntamiento. Con un menor presupuesto, quizá el más reducido de los últimos años, hemos conseguido mantener la calidad del festival. Hay grandes nombres, como el de Maribel Verdú, Carmen Machi o el Rafael Álvarez El Brujo, pero también hemos buscado la diversidad tanto en propuestas como en los espacios escénicos.Dada la profunda crisis económica que estamos pasando, ¿se llegaron a plantear la posibilidad de suspender el festival?
Suspenderlo no. Recortar sí, y hacer negociaciones para que otras instancias echaran una mano. Pero los ejidenses lo llevamos como parte de nuestra identidad cultural, no puede desaparecer de nuestras vidas.¿Cuánto le va a costar al Ayuntamiento y a los ejidenses?
El presupuesto de este año de la programación del Festival de Teatro no ha superado los 79.000 euros. El Ayuntamiento ha conseguido reducir en un 50% su aportación. Ha sido clave la implicación de la Diputación de Almería, que ha puesto 30.000 euros y la novedad de los patrocinadores privados, que han aportado otros 12.000 euros en dinero o especie.Por cierto, han pasado ya 35 años de la primera edición
Yo tenía 22 años la primera vez. Pero ya antes, algunos queríamos tener teatro en El Ejido. Todo empezó en el instituto de Santo Domingo, creamos un grupo de teatro, Los juglares, y ahí estuve. Recuerdo la primera vez, en la calle, en una plaza de la Avenida de la Luz. El Círculo [donde se celebraron las primeras ediciones] aún lo estaban construyendo. Entonces ocupábamos los espacios que había, algo que seguimos haciendo igual hoy.En efecto, este año hay nuevos escenarios, hasta un invernadero
A parte del Auditorio y el Teatro Municipal, también habrá representaciones en el parque, varias de las plazas, el yacimiento arqueológico Ciavieja, un hotel, varios locales nocturnos y hasta ese invernadero de Clisol. Lo que buscamos es diversidad, que la gente se enganche al teatro en cualquier momento y lugar. El Ejido se va a llenar de color y de teatro porque no vamos a esperar a que los ciudadanos vengan, el teatro irá a buscarlos.¿Qué obra no se va a perder de ninguna manera?
Hay algunas, como la de mañana con la Queen Symphonic Rhapsody, que por los temas, la música de Queen, uno no se va a perder. Ya tengo cierta edad y me gusta recordar aquella época, mi época. Pero hay tanto donde elegir. Muchas de las obras son para divertirse, algo que nos va a venir bien para descargar la tensión del día a día. Y otras que, solo por su nivel, como el de la compañía Yllana o El Brujo que son imprescindibles. Pero ¿qué decir de Los Vivancos o de Carmen Machi? o ¿de los grupos almerienses que van a venir? Yo voy a tratar de ver todo lo que pueda.