La noticia del fallecimiento del cantante Manolo Escobar ha causado profundo dolor y pena en el municipio de El Ejido, su localidad natal, en donde las banderas ondean a media asta y se han decretado tres días de luto oficial. El alcalde Francisco Góngora, ha manifestado que en el Consistorio han tenido constancia del fallecimiento de Manolo Escobar a través de su familia, a la que ha trasladado su «más sentido pésame» así como al mundo artístico porque «se ha ido una de las grandes figuras de la canción española de todos los tiempos».
Góngora ha destacado la figura del cantante, «un ejidense cargado de méritos personales y artísticos que siempre ha hecho gala de valores como la constancia, el esfuerzo y la honradez», según ha dicho el primer edil ejidense, quien ha subrayado el día «especialmente triste» para el municipio.

En palabras del alcalde, Manolo Escobar ha sido «un gran embajador» de El Ejido, que lo nombró además su primer hijo predilecto el pasado 10 de mayo como reconocimiento a su carrera profesional. Esta distinción se produjo dos semanas después de que el municipio acogiera una gala homenaje al artista en la que él mismo estuvo presente durante más de dos horas en el escenario.
Con motivo de esta última visita a El Ejido, el cantante firmó en el Libro de Honor del Consistorio ejidense y un cuadro que se colgará en un palco que lleva su nombre en el Teatro Auditorio de El Ejido.