El mal tiempo ha impedido que los actos conmemorativos del Día de Andalucía en El Ejido se pudieran celebrar en el entorno del parque de El Palmeral de Balerma y al aire libre, por lo que finalmente el programa institucional del 28-F se ha trasladado al interior del Pabellón Municipal de Deportes de la localidad.
Con la asistencia de los miembros de la corporación municipal, los presidentes de las juntas locales del municipio y numerosos vecinos, la fiesta por la autonomía ha tenido una primera parte institucional protagonizada por el alcalde, Francisco Góngora, quien ha hecho entrega de dos metopas con el escudo del municipio a los vecinos de Balerma José Suárez Rodríguez y Juan Espinosa Tomillero.
En su discurso, Góngora ha resaltado el espíritu inconformista y emprendedor de los andaluces. «Tenemos que buscar el cambio de rumbo para alcanzar una Andalucía mejor, más desarrollada, que crezca sabiendo aprovechar sus recursos y que no escatime esfuerzos para lograr una modernización real», ha dicho el primer edil.
Para el alcalde ejidense, «hoy es un día de celebración, un día para mirar con optimismo hacia una Andalucía más próspera, que sea ejemplo de superación, de riqueza cultural, diversidad económica, agricultura pionera, turismo de calidad y tierra de acogida y solidaridad».
Tras el izado de la bandera blanca y verde y la interpretación del himno de Andalucía, la fiesta se ha completado con una exhibición de taekwon-do y baile moderno a cargo de grupos de alumnos de las escuelas deportivas municipales.