viernes, 23 febrero 2024

El Distrito Poniente celebra la Comisión de Inmigración y Salud para mejorar la atención asistencial a la población migrante

14 diciembre 2023
El Ejido
Comisión Distrito Poniente I

Comparte esta noticia en tus redes

Profesionales sanitarios y responsables de instituciones públicas, oenegés y asociaciones de inmigrantes se dan cita en El Ejido para resolver dudas y tomar nota de sus necesidades

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha celebrado en El Ejido su Comisión de Inmigración y Salud. Un foro de participación que cita en un mismo espacio a profesionales sanitarios y responsables de instituciones públicas, oenegés y asociaciones de inmigrantes con el objetivo compartido de mejorar la atención asistencial que se ofrece a la población migrante que reside en la comarca. 

La Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Poniente se celebra desde el año 2008. Más de 50 personas han acudido a la última convocatoria, la de 2023, que se ha desarrollado en el Auditorio de El Ejido. En concreto, esta edición ha contado con la asistencia de una veintena de sanitarios, una decena de representantes públicos, cerca de 30 oenegés y 16 asociaciones de inmigrantes. La reunión ha sido convocada por el área de Atención a la Ciudadanía del distrito. Su responsable, Álvaro Tortosa, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “La Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Poniente es un espacio para la participación y el trabajo con la comunidad. Su finalidad es analizar la salud desde una perspectiva interdisciplinar, puesto que incorporamos tanto a las instituciones como la ciudadanía para trabajar en red de forma coordinada y aprovechar las sinergias de las entidades y del tejido social en la mejora de la salud de la población inmigrante y en la reducción de las desigualdades en salud”, ha explicado. 

Otro de los objetivos de esta convocatoria es sensibilizar a los profesionales en la adquisición de “competencias interculturales” que faciliten y humanicen la atención asistencial que se presta a los colectivos más desfavorecidos para poder, así, identificar sus necesidades y activos de salud en la comunidad. Más de un centenar de nacionalidades conviven en la comarca del Poniente de Almería. Recientemente se ha puesto en marcha el proyecto ‘ComunícaT’, que persigue instalar puntos de traducción en los puntos de admisión de los centros de salud para facilitar la comunicación entre el personal administrativo y el usuario. Están disponibles en más de 130 idiomas.

Programa

La Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Sanitario Poniente ha abordado distintos asuntos de especial relevancia desde el punto de vista de la salud. En primer lugar, se han desglosado los pasos a seguir para acceder al sistema sanitario público andaluz cuando se llega desde otro país y los trámites administrativos que hay que realizar para poder ser atendido. 

Asimismo, en esta última convocatoria, se ha profundizado en las enfermedades de transmisión sexual, en la salud sexual y reproductiva, en las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos de la mano de las enfermeras escolares y en los casos de diabetes infantil. También se han detallado los recursos que contempla la atención primaria en materia de salud mental. La salud pública, la vacunación y el trabajo sociosanitario han completado el programa de la última Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Sanitario Poniente. Para concluir, los representantes de las distintas asociaciones de inmigrantes y oenegés han tomado la palabra para plantear dudas, necesidades y otras cuestiones de interés. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*