viernes, 19 agosto 2022

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula las enseñanzas artísticas superiores

12 abril 2022
Almería
En mayo se celebrará la quinta edición del curso dirigido por Antonio López y Andrés García Ibáñez

Comparte esta noticia en tus redes

La titulación será equivalente a la universitaria y los centros podrán implantar másteres en enseñanzas artísticas y estudios de doctorado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de grado, de máster y de doctorado de Arte Dramático, Artes Plásticas, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Diseño, de Danza y Música.

A partir de ahora estos estudios se denominarán Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores,  cuya titulación es equivalente al título universitario

Como novedad, el decreto incorpora el desarrollo normativo para la implantación de másteres en enseñanzas artísticas y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades así como la creación de nuevas especialidades e itinerarios académicos. 

Asimismo, prevé el establecimiento de mecanismos adecuados para dar soporte a la investigación científica, técnica y artística propia del ámbito de estas enseñanzas para su integración en el Sistema Andaluz del Conocimiento y en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. 

De esta manera, la nueva normativa facilita la incorporación a programas de investigación, dota a los centros de enseñanzas artísticas superiores andaluces de autonomía en los ámbitos organizativo, pedagógico y económico, y promueve la implantación de un sistema eficiente de evaluación interna y externa que tendrá como objetivo garantizar la calidad de estas enseñanzas, mejorar la actividad docente, investigadora y de gestión de los centros, así como fomentar la excelencia y movilidad de estudiantes y profesorado.

El decreto recoge también las especialidades, acceso y evaluación del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores que tiene como finalidad la obtención por parte del alumnado de una formación general, en una o varias disciplinas así como una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. 

En el caso de Danza las enseñanzas reguladas corresponden a las dos especialidades que componen el perfil de esta disciplina con sus respectivos itinerarios académicos: Coreografía e interpretación y Pedagogía de la danza; las especialidades de Arte Dramático son Dirección escénica y dramaturgia y Escenografía; las del grado en Música son Composición, Flamenco, Interpretación que incluye como novedad el itinerario de Instrumentos de Jazz, Musicología, Pedagogía, Producción y Gestión y Sonología.

Por su parte, las especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño son: Diseño Gráfico, de Interiores, de Moda y de Producto; en el de Conservación y Restauración de Bienes Culturales son Bienes Arqueológicos, Documento gráfico, Escultura, Mobiliario, Pintura y Textiles, mientras que en Artes Plásticas son las especialidades de Cerámica y Vidrio.

Enseñanzas artísticas de Máster

El nuevo decreto también regula las enseñanza artísticas de Máster y sus planes de estudio que tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los títulos oficiales de Máster en Enseñanzas Artísticas quedan incluidos en el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y son equivalentes al título de máster universitario.

Los planes de estudios tendrán entre 60 y 120 créditos europeos ECTS y contendrán toda la formación teórica y práctica que el alumnado deba recibir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, y otras que resulten necesarias según las características propias de cada título. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de interpretación, de creación o de investigación fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos.

Además, los planes incorporarán los procedimientos y requisitos de admisión y determinarán, en todo caso, los criterios de valoración de méritos, entre los que pueden figurar requisitos de formación previa específica. Podrán contar con módulos presenciales y semipresenciales y se podrán cursar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Estudios de Doctorado

Respecto a los estudios de Doctorado, el decreto establece que tienen como finalidad la especialización investigadora dentro de un ámbito del conocimiento científico, técnico, humanístico o artístico.

La superación de las enseñanzas del programa de Doctorado y la presentación y aprobación de la tesis doctoral, dará derecho a la obtención del título oficial de Doctor o Doctora, que quedará incluido a todos los efectos en el Nivel 4 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Parar la puesta en marcha de los programas de doctorado, la Consejería de Educación y Deporte fomentará, a iniciativa propia o a propuesta de los centros públicos de Enseñanzas Artísticas Superiores, convenios con las universidades para la organización de estos estudios.

Estos acuerdos deberán incluir los criterios de admisión y las condiciones para la realización y elaboración de la tesis doctoral y su adecuación a las particularidades de las enseñanzas artísticas superiores entre las que se podrá considerar la interpretación y la creación.

Acceso a las enseñanzas artísticas de grado

En cuanto a los requisitos de acceso, se exige el título de Bachiller o bien haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar una prueba específica de acceso organizada por la Consejería y en la que se valorarán la madurez, los conocimientos y las aptitudes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las personas mayores de 18 años que no cumplan los requisitos académicos anteriores, o de 16 si se pretende acceder a los estudios superiores de Grado en música o de danza, podrán acceder mediante la superación de una prueba de madurez académica convocada y organizada por la Consejería de Educación y Deporte. También es necesario superar una prueba específica convocada para cada una de las enseñanzas. 

En el caso de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Artes Plásticas, en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Diseño, los aspirantes podrán acceder directamente sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso aquellos que tengan el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en una proporción del 20% de las plazas de nuevo ingreso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*