lunes, 22 julio 2024

El Centro de Vacunación Internacional de Almería empieza a administrar dosis contra el dengue

23 junio 2023
Almería
Enfermera vacuna a una mujer en el CVI Almería

Comparte esta noticia en tus redes

En el mundo hay 129 países afectados por esta infección vírica, que se transmite de los mosquitos a las personas.

El Centro de Vacunación Internacional de Almería ha atendido en lo que va de año un total de 1.512 viajeros, lo que supone una atención muy próxima a las personas atendidas, en las mismas fechas, en el año 2019, que sumaron un total de 1.946.

Desde la dependencia de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno se insiste en la necesidad de petición de cita previa para los viajeros que deban vacunarse a través de la web de contacto del Ministerio de Sanidad.      

Como novedad, este año hay disponibilidad de la vacuna contra el dengue (QDenga), muy esperada ya que hay 129 países afectados. La mitad de la población mundial está en riesgo por esta infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. La vacuna del dengue, como se indica desde el Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Almería, tiene una eficacia del 81%, siendo la pauta de aplicación de dos dosis separadas por tres meses.

Viajes a La Meca

Igualmente, este año se han recuperado los viajes a La Meca, la ciudad más sagrada del Islam, que se habían suspendido por la pandemia, atendiéndose en el CVI de Almería a estos peregrinos durante todo lo que va de mes de junio. 

Uno de los requisitos para la entrada a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación es la vacuna contra la meningitis tetravalente que se administra en el CVI de Almería. 

Además, es importante tener actualizado el calendario de vacunación a lo largo de la vida, que incluye vacunas como el tétanos, la poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, entre otras, todas ellas enfermedades no erradicadas.

Mayor número de viajeros

Desde el pasado mes de mayo, se ha producido un incremento significativo en viajeros VFR (Visiting, Friends and Relatives) al Centro de Vacunación Internacional, con destino principalmente a países de África subsahariana como Mali, Senegal, Guinea o Gambia. Durante el tiempo que duró la pandemia no se pudieron realizar viajes a estos destinos. 

De otro lado, desde el Centro de Vacunación Internacional se aconseja a quienes viajen este verano a zonas tropicales que actualicen las vacunas de la infancia y se insiste también en la correcta vacunación frente al COVID, ya que en otras partes del mundo no se han conseguido cifras de vacunación tan importantes como en España. Por ejemplo, en países de África subsahariana, el porcentaje de vacunación solo oscila entre el 5% y el 15%, dependiendo del país consultado.