Cerca de tres millones de euros ha sido el presupuesto invertido en la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, unas obras que concluyeron a mediados de febrero y que dejan el proyecto a la espera del inicio de una segunda fase.
El cargadero de mineral El Alquife, conocido como El Cable Inglés y situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Construida por la compañía británica The Alquife Mines entre 1902 y 1904, la obra fue concebida como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.
Los trabajos de la primera fase han consistido en la protección y conservación del muelle de descarga en el tramo en el que El Alquife discurre sobre el agua.
Muelle y viaducto
La segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
Cuando se reinicien las obras se va reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Además se realizarán los trabajos de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, y se prevén una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.