El Ayuntamiento de Roquetas de Mar está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación urbanística en la concesión de una licencia municipal de obra para la construcción, en suelo terciario, de diez chalets de lujo en la zona conocida como La Fabriquilla. Los hechos, remontados al año 2007, han sido investigados por la Fiscalía Provincial de Almería y hace unos días los denunció ante el Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar donde se abrirán diligencias previas.
El hecho “relevante” para el Ministerio Público que da lugar a la denuncia y que “debe ser investigado” es, según fuentes judiciales, el “acto administrativo concreto” por el que se concedió la licencia. Ésta fue autorizada por el entonces concejal de Urbanismo, José María González del Partido Popular, en el equipo del alcalde de Roquetas de Mar y actual presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, desde que este fuese elegido regidor en 1995, pero que no participó en la lista del PP en los últimos comicios de 2011.
La parcela sobre la que se levantaron las diez viviendas unifamiliares se encuentran en la Unidad de Ejecución UE-109 y fue objeto de un cambio en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en 2006 mediante el que se modificaba el uso del suelo. Dicho acto fue denunciado por la Junta de Andalucía y declarado nulo en noviembre de 2011 por el Tribunal Superior de Andalucía de Andalucía (TSJA).
El Alto Tribunal, en su dictamen, valora que “difícilmente puede considerarse suelo urbano consolidado aquel que precisamente está sujeto a operaciones integrales de reforma interior para crear una superficie residencial en el Plan Especial que se modifica”.