sábado, 13 julio 2024

El Ayuntamiento de Almería devuelve a la Junta casi un millón de euros destinado a familias vulnerables

27 diciembre 2023
Almería
Ayuda a domicilio)

Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Ruano: «Mientras la cúpula del PP se dedica al postureo, en los dos últimos años hemos perdido casi dos millones de euros del Programa ERACIS» 

El despilfarro en el Ayuntamiento de Almería continúa y prueba de ello es que el equipo de gobierno del Partido Popular ha tenido que devolver a la Junta de Andalucía un total de 925.000 euros que había recibido para llevar a cabo la Estrategia Regional de Zonas Desfavorecidas (ERACIS) en los barrios donde se concentra el mayor número de familias en riesgo de exclusión social. 

Esa cantidad incluye unos 31.000 euros en intereses y, además, el Ayuntamiento tendrá que soportar una penalización de cara a la próxima convocatoria a la que ya ha concurrido. «No sabemos a qué juega el PP, solicitando fondos que luego no es capaz de gastar y que, además, tiene que devolver con recargo, lo que nos lleva a dudar sobre si verdaderamente hay alguien al mando de nuestro Ayuntamiento o sólo se dedican a hacerse fotos», ha manifestado el concejal socialista, Antonio Ruano.

«No es la primera vez que sucede», ha destacado, «mientras la cúpula del Partido Popular se dedica al postureo en sus redes sociales, observamos con preocupación cómo la ciudad pierde dinero público, pues sólo en los dos últimos años se han dejado de invertir casi dos millones de euros del Programa ERACIS». Para el responsable socialista, se trata de «un asunto muy grave», ya que Almería es la segunda provincia de España donde un mayor número de menores se encuentran en riesgo de pobreza.

A su juicio, «es indignante que esta situación se repita año tras año porque el Partido Popular ha dejado completamente huecos los servicios sociales municipales, que sobreviven gracias a programas como éste, y si encima no son capaces de conseguir retener estos fondos, dentro de poco nos encontraremos con el cartel de ‘cerrado’ en estos centros donde los vecinos y vecinas acuden a buscar ayuda ante situaciones de gran vulnerabilidad».

«Lo vemos día a día: los mandatarios del PP sólo están por la foto, no les importan las personas que han perdido su empleo y que lo tienen más difícil para regresar al mercado laboral, ni los menores de familias que carecen de lo más básico para su desarrollo personal, ni de los mayores que no disponen del apoyo que necesitan al final de su vida», ha destacado Ruano.

Así, ha recordado que «para que los servicios sociales del Ayuntamiento puedan ser realmente efectivos es preciso contratar trabajadores y educadores sociales, psicólogos y monitores que trabajen sobre el terreno con estas familias y ayudarles a hacer frente a los graves problemas de exclusión social a los que se enfrentan». 

De hecho, estos fondos iban especialmente destinados a contratar personal para trabajar en la mejora de la calidad de vida de personas desempleadas, inactivas, no integradas en los sistemas de educación o formación, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en cuanto a vivienda se refiere, menores y personas con discapacidad, migrantes y en general personas desfavorecidas que residen en las zonas que presentan mayores niveles de exclusión social de la ciudad.