viernes, 23 febrero 2024

El agua no es apta para el consumo en Castell del Rey, La Joya y las zonas de Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta

15 diciembre 2023
Almería
Grifo

Comparte esta noticia en tus redes

Un informe revela valores superiores de radioactividad natural en las pedanías y barrios de Almería capital. El agua no podrá ser utilizada para beber ni para la preparación de alimentos, aunque sí para la limpieza del hogar o el aseo personal

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de distribución de la pedanía de Castell del Rey, determinadas calles del barrio de La Joya y las zonas del Hotel La Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y La Gruta, procedente de los sondeos denominados Bernal, tras evaluar los valores radionucleidos –radioactividad natural de las aguas subterráneas–, sometidos a vigilancia en aguas de consumo de origen subterráneo y hallar valores superiores.

Lugares afectados

Las calles afectadas en La Joya son: C/ Chamberí (desde C/Copo hasta el final de la calle), C/ Frascuelo, C/ Navegante, Cam. Barranco, C/ Alisios, C/ San Joaquín, C/ Mesana, C/ Santa Elena, C/ Cuevas, C/ Barranquillo, C/ Gordote, C/ Cuevas de las Palomas, C/ Cuevas Gordote, C/ Salud (Parte Alta), C/ Cuevas de Cjón, C/ Palomas, C/ Deogracia, C/ Potera, C/ Cuevas de San Roque, C/ Reverenda Madre María Micaela (Parte alta, lado par del nº72 y mayores, lado impar del nº 97 y mayores) y Plaza Anzuelo.

En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario para emplearla para la limpieza del hogar y la vajilla ni para el aseo personal. 

Reparto de agua

Del mismo modo, se deberá proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial.

Para levantar la prohibición se deberá presentar, por el operador, un plan corrector que minimice la dosis indicativa por debajo del valor paramétrico, su puesta en marcha, y el seguimiento analítico de la misma de al menos tres análisis consecutivos en el plazo de tres meses.