martes, 27 febrero 2024

El 70% de los afectados por esclerosis múltiple en Almería tienen entre 20 y 40 años

18 diciembre 2023
Almería
AEMA esclerosis múltiple

Comparte esta noticia en tus redes

AEMA reclama en el día nacional de la esclerosis múltiple el reconocimiento del 33% de la discapacidad tras el diagnóstico de la enfermedad.

La rambla de Almería ha acogido este lunes por la mañana los actos centrales con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple dedicados principalmente a dar a conocer la labor desarrollada por AEMA, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, entidad miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Junto a la mesa informativa instalada, la entidad ha llevado a cabo la lectura de las principales reivindicaciones entre las que se encuentran la necesidad de que tras el diagnóstico de la enfermedad exista el reconocimiento del 33% de la discapacidad.

Reconocimiento de la discapacidad

La presidenta de la asociación, Eugenia Márquez ha afirmado que cuando la esclerosis llega a tu vida también lo hace a tu vida laboral y por ello el reconocimiento de la discapacidad haría mucho más fácil el acceso o la reincorporación al mercado laboral.

Paco Madrid, uno de los socios y afectados presentes en el acto, ha explicado que cuando le dieron el diagnóstico también le dieron la noticia más fea de toda su vida y a partir de ahí tuvo que dar el cerrojazo a la actividad laboral que desarrollaba, “aunque si bien es importante cuidarse desde el punto de vista físico también lo es psicológicamente para mantenerte fuertey ahí buscar apoyo es fundamental”, puntualizaba Madrid.

La investigación ha avanzado mucho en la tipología de los fármacos, pero sigue siendo imprescindible seguir apostando por ella ya que supone la esperanza de las 47.000 personas que tienen la enfermedad, han afirmado desde AEMA. Al preguntar por los datos provinciales, desde la asociación han afirmado que a pesar de haber reivindicado estadísticas oficiales sólo conocen que en Almería acuden a consulta especializada unas 800 pacientes, 600 con tratamiento y 200 sin él. 

Valentín Sola, presidente de FAAM ha puesto en valor la labor de atención directa no sólo a los recién diagnosticados sino a los que durante el transcurso de la enfermedad necesitan alguno de sus servicios impulsados para mejorar la calidad de vida de quien tiene esclerosis múltiple.

La EM es considerada una enfermedad autoinmune ya que es el propio sistema inmunitario del cuerpo el que ataca por error a la mielina. Aunque la causa de esta reacción sigue siendo desconocida, se cree que factores genéticos y ambientales, como infecciones virales y la exposición a ciertos agentes, podrían desempeñar un papel en su diagnóstico.