Después de robar un coche en Roquetas de Mar con el que se trasladaron a Níjar para cometer un atraco en Campohermoso y otro en Las Negras, los tres menores que viajaban en el vehículo, a esta hora detenidos, trataron de huir de la Guardia Civil de Tráfico. En una persecución por las calles de la capital que requirió de efectivos de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los menores pusieron en serio peligro sus vidas y las de los peatones que encontraron en su intento de fuga.
A las ocho de la mañana del sábado la sala del 092 recibía un aviso que alertaba de la persecución de un turismo por dos motoristas y un vehículo de la Guardia Civil. El coche había sido sustraído en Aguadulce y que con el se habían cometido atracos en Campohermoso y Las Negras, en el municipio de Níjar.
La Policía Local de Almería se incorporó a la persecución y se dio aviso también al Cuerpo Nacional de Policía para establecer un control en la rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Al llegar a la zona, los ocupantes del turismo, que llegaron a circular en sentido contrario, hicieron caso omiso de la indicaciones que les daban el alto e intentaron atropellar a los varios agentes antes de darse a la fuga en dirección a El Puche a una velocidad aproximada de unos 180 kilómetros por hora.
Según un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez en las calles de esta barriada, los menores chocaron con un bordillo que les hizo perder el control del coche y volcar, momento en el que fueron detenidos aunque opusieron una gran resistencia a la acción de los agentes.
Una operación conjunta de la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil, que se saldaba con la detención de los tres menores, a los que se les intervinieron varias navajas, teléfonos móviles, gafas de sol, radio-cassettes y dinero en efectivo, fueron trasladados a dependencias policiales y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.