Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización presuntamente dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos albaneses cuyos responsables estaban asentados en la provincia de Almería. La red cobraba 10.000 euros por cada una de las personas que trasladaban desde Grecia y Albania hasta España y otros países de la Unión Europea. En esta primera escala del viaje eran alojados en ‘pisos patera’, en los que permanecían bajo el control de los arrestados hasta que les dotaban de pasaportes falsos.
Los documentos eran confeccionados en Perú y Argentina y con ellos en su poder viajaban hacia otros países fuera del espacio Schengen, principalmente EEUU, Canadá o Australia. La investigación se inició en torno a un grupo implicado en el tráfico ilícito de vehículos y derivó en una organización criminal, integrada por ciudadanos de nacionalidad albanesa, búlgara, rumana y lituana, relacionada con el tráfico de personas e inmigración clandestina y que se asentaba en la Comunidad Autónoma de Andalucía, principalmente en la provincia de Almería.
El grupo investigado sacaba a los ciudadanos albaneses de forma individual o acompañados de menores, con la intención de pasar desapercibidos aparentando ser un grupo familiar. Entraban en Grecia provistos de documentación griega falsificada y desde allí eran llevados por carretera hasta Italia o España. Ya con una nueva documentación falsa, eran trasladados fuera de la Unión Europea, para lo que contaban con la logística de una agencia de viajes de Barcelona a través de la cual obtenían los pasajes de viaje.
Diferentes pesquisas llevaron a los agentes a localizar los domicilios de los integrantes de la organización en las localidades almerienses de Purchena y Vera. En esta última población residían los tres cabecillas del grupo, concretamente en un chalet que fue asaltado por los Grupos de Operaciones Especiales. En total se practicaron seis registros en los domicilios de diferentes miembros de la red en la provincia de Almería y otro más en la de Barcelona.
El operativo policial se ha saldado con la detención de un total de 19 personas -14 en Almería, 2 en Barcelona y 3 en Madrid- acusadas, según los casos, de los delitos de tráfico ilegal de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal. Los agentes han intervenido 13 pasaportes y permisos de residencia falsificados de distintas nacionalidades, numerosos billetes de avión, diversos útiles para la falsificación de documentos: fotocopiadora, escáneres, lámparas de luz ultravioleta, equipos informáticos, 32 teléfonos móviles, y abundante documentación. También se han decomisado 7 vehículos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, conjuntamente con el Grupo II de Falsedades Documentales de la UCRIF Central, el Grupo V de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, el Grupo II de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Granada y Grupo I de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía Cataluña.