sábado, 21 mayo 2022

Desalojado un colegio por el incendio de matorral junto al Campus

14 marzo 2012
Almería
incendio

Bomberos trabajan en un incendio

Comparte esta noticia en tus redes

Tras recibir más de una docena de llamadas, los bomberos y efectivos del Infoca trabajan en la extinción del fuego, que desde las 16,00 horas ha afectado a casi una hectárea de matorral y rastrojos.

Bomberos y efectivos del Infoca trabajan en las labores de extinción de un fuego desatado a primera hora de la tarde de este miércoles en una zona de matorral de la Ronda Norte de la capital almeriense, en las inmediaciones del campus universitario de La Cañada. A esta hora y en prevención, ha sido desalojado un colegio cercano al solar del siniestro.

Más de 15 llamadas de ciudadanos al servicio de emergencias 112 han dado cuenta, pasadas las 16,00 horas, de la existencia del incendio.

El fuego, que de momento afecta a menos de una hectárea de terreno, se ha desatado en una zona de matorral y rastrojos localizada en la calle de La Mar. En las tareas de extinción trabajan dos vehículos autobomba y un camión de los bomberos mientras que el Infoca ha desplazado para apoyo un retén con un camión autobomba.

Menos quemas controladas
Precisamente hoy, la Consejería de Medio Ambiente ha procedido a limitar la concesión de autorizaciones de quemas de residuos en los terrenos forestales y zonas de influencia forestal (franja de 400 metros en el entorno de las zonas forestales), a través de una instrucción rubricada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

A pesar de tratarse de una actividad que, según establece el Reglamento de Prevención y Lucha contra incendios de la comunidad autónoma, sólo está permitida en estos terrenos durante las épocas de peligro bajo y medio de incendios (del 15 de octubre al 31 de mayo), Medio Ambiente ha adoptado esta medida ante la persistencia del contexto meteorológico predominante, con prolongada ausencia de lluvias y progresivo aumento de las temperaturas. Esta situación, junto con las heladas registradas durante el invierno, ha provocado una pérdida de humedad en la vegetación de los montes andaluces y, consecuentemente, un aumento del peligro de propagación de incendios forestales.

Dispositivo Infoca
En la provincia de Almería, Infoca cuenta con 70 especialistas y 9 autobombas movilizados para actuar de forma automática ante cualquier emergencia, a los que se pueden sumar otros 168 especialistas y 18 vehículos autobomba más si son requeridos para tareas de extinción. En esta provincia, el dispositivo ha intervenido ya en 13 actuaciones forestales, de las que 9 han resultado conatos.