miércoles, 11 septiembre 2024

Denuncian al SAS por aplicar ya recortes en las nóminas del personal sanitario

3 junio 2012
Almería
Desayuno reivindicativo CSIF

Los responsables del CSIF en una acción de protesta a los recortes en sanidad

Comparte esta noticia en tus redes

El CSIF irá a los tribunales si el Servicio Andaluz de Salud, antes de la aprobación del plan de ajuste de la Junta, aplica reducciones en los salarios del personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denuncia que el Servicio Andaluz de Salud haya comenzado a aplicar ya los recortes en las retribuciones de los empleados públicos del sector sanitario a pesar del anuncio del aplazamiento del plan de ajuste. Según ha comprobado el sector de sanidad del sindicato en el ámbito andaluz, en la nómina que se cobra a finales del mes de mayo, los trabajadores SAS tenían que haber percibido la productividad correspondiente al año 2011. Sin embargo, ese pago no se ha realizado.

Desayuno reivindicativo
Desayuno organizado por CSIF en las calles de Almería contra los recortes de la Junta

Dice el sindicato, protagonista de varias movilizaciones en protesta por las restricciones anunciadas por la Administración autonómica en materia sanitaria,  que tras la presión ejercida por los empleados públicos y los sindicatos, la Junta de Andalucía anunciaba el pasado 25 de mayo el aplazamiento en la aplicación de las medidas de reducción del déficit, recogidas en el plan de ajuste, y que abriría un proceso de negociación con los sindicatos.

Sin embargo, según la organización sindical, el SAS ha comenzado a aplicar estas medidas sin haber negociado, ni informado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

La falta de abono de la productividad de 2011 tiene una incidencia particularmente negativa ya que, al tratarse de un concepto que se abona con carácter anual, es en este periodo cuando los trabajadores hacen sus previsiones de gastos extraordinarios en función de la cantidad que esperaban percibir.

CSIF denunciará ante los órganos que correspondan y los tribunales de justicia, la aplicación de estas medidas sin que tan siquiera exista una normativa sobre las que aplicarlas.

El hecho de que, a día 1 de junio de 2012, no exista normativa aprobada sobre modificaciones retributivas a los trabajadores públicos, impide que se apliquen estas reducciones anunciadas en la paga extraordinaria de junio. Así, según explica el sindicato “hay que tener en cuenta que la paga extra de junio se devenga en el periodo comprendido entre el día 1 de diciembre del año anterior y el día 31 de mayo del año correspondiente”.

No obstante, CSIF ha asegurado que estará particularmente atento a las cantidades que se van a abonar en la paga extraordinaria de junio y, en caso de que se produzca la disminución retributiva anunciada, denunciará el hecho ante los tribunales.