martes, 5 julio 2022

Dalías festeja los 100 años de la concesión del título de Ciudad

20 febrero 2020
Dalías
diptico 100 AÑOS 02

Díptico conmemorativo editado por Talia

Comparte esta noticia en tus redes

Un Real Decreto del Rey Alfonso XIII otorgaba el 19 de febrero de 1920 el título de Ciudad a la hasta entonces Villa de Dalías.

Hace cien años el pueblo de Dalías vivía una etapa de esplendor en la que el empuje de los dalienses llevó a la reconversión de la vega en parral de uva de mesa, y aún se mantenía la actividad minera en Sierra de Gádor desarrollada durante el siglo XIX. Esto suponía una notable actividad económica basada en las exportación a terceros paises tanto de la producción agrícola como minera.

La sociedad también se había recuperado de los avatares del siglo anterior, iniciado con un terremoto que destruyó el pueblo, incluida su iglesia, y al que siguieron varias epidemias que mermaron su población. Sin embargo, el nuevo siglo recogía los frutos del esfuerzo y trabajo de su población, y en el primer cuarto del siglo XX se inaguraba el actual templo, después de muchos años de obras, que sufrían frecuentes parones por falta de fondos como consecuencia de las circunstancias mencionadas.

La nueva situación económica permitía además la mejora notable en los servicios públicos, con nuevas instalaciones eléctricas de alumbrado público, o la construcción de la primera escuela graduadas de nuestra provincia, y se constituia la Sociedad Casino-Dalías como centro cultural y social. En esta misma época vivió el Padre Rubio, un daliense universal que desarrollaba su obra en Madrid, pero recordando siempre a su pueblo, y hoy es reconocido como San José María Rubio, primer santo de Almería.

Entre todo ello, el 19 de Febrero de 1920, el Rey Afonso III firmaba en Palacio el Real Decreto que concedía a la Villa de Dalías, el título de Ciudad, «por su creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía», reza en la real orden publicada en la Gaceta de Madrid, antecedente el actual BOE, el día 21 de febrero siguiente.

Para recordar esta efemérides desde la Asociación Cultural Talia se ha editado un díptico que recoge la publicación del Real Decreto, reproduciendo la página del diario, lanzando un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han construido la historia de su pueblo y el reto a las generaciones actuales de «recoger el empuje y pundonor de esos años, y celebrar con aquellos dalienses la historia de un pueblo que defiende su cultura y trabaja unido para dejar un futuro próspero a próximas generaciones, conservando el mismo carácter que hace 100 años mereció la distinción Real».

Desde Talia quieren prolongar las actividades conmemorativas con la constitución de una Comisión Conmemorativa 100 Años de la Concesión del Título de Ciudad en la que esté integrada la sociedad daliense, así administraciones locales y supramunicipales, en la que trabajan ya para que sus resultados puedan concretarse en los próximos meses.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*