miércoles, 17 agosto 2022

Dalías prepara las fiestas del Cristo de la Luz 2022 con dos mil kilos de pólvora y un millar de efectivos de seguridad

20 julio 2022
Dalías
dalias

Dalías

Comparte esta noticia en tus redes

Del 10 al 18 de septiembre Dalías se convertirá en el lugar más concurrido de la provincia con la llegada de unas 300000 personas a lo largo de la festividad

Un año más, en esta ocasión un mes antes de lo habitual, Dalías ha cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías. La última reunión ha estado copresidida por el equipo de Gobierno daliense y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. A la misma han asistido representantes de todas y cada una de las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha recordado “la importancia que tienen estas fiestas a todos los niveles, teniendo en cuenta que nos visitan a diario miles de personas diarias, unas 2500 por hora en la tercera semana de septiembre y cientos de ellas desde agosto, por lo que la colaboración de todas las administraciones de hace vital y la coordinación entre todas es imprescindible para tener previstas todos los escenarios posibles”. Este año, Dalías volverá a superar la quema de 2000 kilos de explosivos, “batiendo todos los récords de Andalucía y situándonos entre los tres primeros de España”, aclara el primer edil.

Por su parte, el delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan De la Cruz Belmonte, ha incidido en “la importancia de la coordinación entre administraciones para que esta fecha tan significativa para la provincia se desarrolle de una forma sanitariamente segura”.

También se han abordado las vías de evacuación en caso de emergencia sanitaria o el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que superarán el centenar en total. Desde el 112 de la Junta de Andalucía coordinarán el puesto de mando avanzado y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA) asistirá con un vehículo de puesto de mando de todos los efectivos para ser coordinados por el 112. 

Asimismo, la Unidad de Gestión Clínica de Berja coordinará el equipo sanitario de Distrito Poniente en el municipio con sala de urgencias, material y refuerzos de enfermería del viernes 16 de septiembre hasta el cierre del Santo el domingo 18 de septiembre. A esto se le sumará el dispositivo privado contratado por el Ayuntamiento. 

“Toda la seguridad es poca para una semana en la que Dalías multiplica por cien mil su población, por lo que no escatimaremos en seguridad ni sanidad, queremos que tanto nuestros vecinos como los visitantes se sientan seguros y como en casa”, detalla Francisco Lirola. 

Bomberos del Poniente también serán una pieza fundamental para el buen desarrollo de las fiestas, quienes estarán en el terreno durante todo el domingo 18 de septiembre y resolver, en el caso de que lo hubiese, cualquier incidente con la máxima celeridad. Dalías y Bomberos del Poniente cuentan con una estrecha vinculación desde el año 93, en el que se produjo el incendio de la Iglesia de Santa María de Ambrox.

Por otro lado, en el día de hoy se ha celebrado Junta Local de Seguridad copresidida por el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación y el alcalde de Dalías, donde, además de repasar la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio, se ha abordado el dispositivo de seguridad previsto para las fiestas del Cristo de la Luz. En la Junta Local de Seguridad ha participado también miembros de la Guardia Civil, Policía adscrita de la Junta de Andalucía y Policía Local, miembros de la corporación municipal y el jefe de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno. 

En dicha reunión se han establecido los medios operativos para garantizar la seguridad de las fiestas. Igualmente, por parte del jefe de Industria y Energía se han detallado los requisitos que el Reglamento de artificios pirotécnicos exige para la autorización, por parte de la Subdelegación del Gobierno, cuando esta es necesaria. Para ello, se ha pedido al Ayuntamiento la tramitación de las solicitudes con la mayor celeridad posible para cumplir con todas las exigencias de la normativa.

En este sentido, el responsable de Industria ha manifestado que la autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno solo es necesaria en los espectáculos en que la masa neta de explosivos supere los 100 kilos, siendo únicamente precisa la notificación de la autoridad municipal en los espectáculos que superen los 10 kilos de explosivos. En todo caso, los espectáculos públicos, incluidos los pirotécnicos, que se celebren necesitarán de las autorizaciones municipales pertinentes.  

Asimismo, y en cuanto a las medidas de regulación del tráfico solicitadas a la Jefatura provincial corresponde a este organismo, asesorado por la Agrupación provincial de Tráfico de la Guardia Civil, determinar las recomendaciones y medidas de seguridad. Próximamente, el Ayuntamiento recibirá contestación a la solicitud que ya ha sido planteada y que toma como referencia las medidas adoptadas el año pasado. 

Los senderos continuarán disponibles para todo aquel que quiera hacer uso de ellos. Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan a los vecinos que vengan a pie hasta Dalías que usen siempre el chaleco reflectante y ruegan que tanto peregrinos como conductores extremen las medidas de seguridad y la atención.

Con estas dos reuniones, Junta Local de Seguridad y Plan de Seguridad, se cierran todos los detalles para la celebración de la tercera peregrinación más importante de toda Andalucía y la fiesta más multitudinaria de la provincia de Almería.

Así, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, declaradas de Interés Turístico Nacional Andaluz, contarán con un extraordinario dispositivo de seguridad “para recibir y dar la bienvenida a las miles de personas que se acercarán, entre pólvora y nardos, hasta Dalías para ver procesionar al Santísimo Cristo de la Luz en la fecha más señalada del año en nuestro calendario, el tercer domingo de septiembre”, concluye el primer edil.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*