sábado, 1 octubre 2022

«En una novela descubrí a un personaje que estudiaba en la UNED, así empecé»

29 marzo 2012
Almería
UNED-40 Aniversario

Protagonistas de la mesa redonda

Comparte esta noticia en tus redes

Ángel Arqueros Gutiérrez, profesor-tutor del centro y catedrático de Enseñanza Secundaria, uno de los protagonistas de los actos del 40 aniversario de la UNED

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería celebró su 40 aniversario con una mesa redonda sobre estudiar en la universidad y la recompensa al gran esfuerzo que supone. Una de las conclusiones fue que la UNED ha ofrecido durante todo este tiempo una opción a todos aquellos que por motivos laborales o personales no pudieron estudiar en su juventud.

María Teresa González Rivera, una de las participantes y antigua alumna del centro,  explicaba que “para mí la UNED ha sido la oportunidad de poder estudiar, de ser hoy lo que quería ser”. Cuando llegó a la universidad, María Teresa lo hacía con dos limitaciones: era trabajadora y madre de una niña. Sin embargo, el esfuerzo del estudio mereció la pena, puesto que todo ese sacrificio le sirvió para ser funcionaria de carrera.

Durante la mesa redonda también intervino José García Pérez, igualmente profesor tutor y antiguo alumno de la UNED, quien señaló que la universidad se ha transformado mucho con la implantación de las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación.

Una vez finalizada la mesa redonda, Ángel Arqueros Gutiérrez, profesor-tutor del centro y catedrático de Enseñanza Secundaria, impartió la conferencia La UNED en la novela y el cine español. En su intervención, explicó que la idea original de este trabajo surgió por puro divertimento. “Estaba leyendo una novela y descubrí un personaje que estudiaba en la UNED, lo comenté a una compañera en Madrid, y así empecé, por diversión”. A medida que iba avanzando en su estudio descubrió la importancia de la aparición de la universidad tanto en novelas como en películas. “Algunas de las personas que escriben o hacen las películas tienen una gran presencia mediática. Creo que no miento si digo que el hecho de que la UNED aparezca en una película de Almodóvar puede ser más eficaz que una campaña de marketing”, concluyó.