viernes, 1 julio 2022

Crece el deterioro de los colegios de El Ejido a la espera de obras de urgencia

8 febrero 2012
El Ejido
Colegio Miguel Servet de Balerma

El deterioro de centros como el de Balerma requiere de actuaciones de urgencia

Comparte esta noticia en tus redes

Ayuntamiento y Junta hablan de sumar fuerzas y de comprometerse a mejorar la oferta educativa con un nuevo IES

El delegado provincial de la Consejería de Educación, Jorge Cara, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han mantenido en la sede de la delegación una reunión de trabajo en la que se han abordado diversas cuestiones educativas de presente y de futuro en el municipio, desde primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

El delegado ha explicado al alcalde el estado actual de las obras en marcha en El Ejido y medidas tomadas por las direcciones técnicas para reducir al máximo posible las molestias que puedan causar y nunca interferir en el desarrollo de la actividad educativa. Jorge Cara ha trasladado al alcalde la decisión de las empresas adjudicatarias de aprovechar los periodos vacacionales para realizar las intervenciones que requieran mayores espacios de ocupación, utilizando siempre todas las medidas necesarias de seguridad en cuanto a acotamiento de la zona de obras. En esta situación se encuentra actualmente el CEIP San Ignacio de Loyola de Las Norias, CEIP Tierno Galván de El Ejido, y próximamente el CEIP San Agustín de esta localidad.

Necesidad de un IES
Una de las cuestiones más importantes tratadas en la reunión ha sido la creación de un nuevo Instituto en el municipio. El Ayuntamiento ha cedido un solar en la zona norte muy próximo a los actuales institutos Murgi y Fuentenueva. El delegado se ha comprometido a analizar la situación de la cesión de los terrenos y acelerar la terminación del proyecto definitivo. Asimismo, se trató de estudiar la construcción a medio plazo de un nuevo IES en la zona sur de El Ejido.

Tratando de acercar posturas, se ha decidido como único criterio la ubicación más conveniente para los estudiantes y las familias de El Ejido. El delegado de Educación se ha comprometido a incluir este proyecto con la máxima urgencia y prioridad en el programa de inversiones que seguirá acometiendo la Consejería de Educación en la provincia de Almería.

Por su parte, Francisco Góngora ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en la posible aportación de solares para llevar a cabo futuras ampliaciones, como puedan ser las del colegio de Educación Infantil y Primaria “Miguel Servet” de Balerma, “Solymar” de Matagorda, “Tierno Galván” y “José Salazar” de El Ejido; Instituto “Murgi” y “Las Norias”. En cualquier caso, el Alcalde ejidense ha pedido más información sobre el proceso de las actuaciones, de manera que desde el ayuntamiento se puedan aportar sugerencias y ofrecer colaboración.

Repaso a lo nuevo y a lo viejo
En cuanto a la situación actual del nuevo colegio de Almerimar, que ha comenzado este año, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo las gestiones necesarias para proceder a la limpieza del solar colindante. A su vez, el delegado ha informado de la aprobación del modificado de proyecto para acometer la construcción de la pista deportiva y otras mejoras. El alcalde recuerda que aún está pendiente el acta de recepción del edificio para su entrega al Ayuntamiento.

A lo largo de la reunión se han tratado también otras cuestiones de importancia sobre la oferta educativa del municipio. El alcalde de El Ejido ha pedido aumentar la oferta de Formación Profesional adaptada a los sectores productivos de la comarca, para lo cual el delegado ha propuesto como fórmula óptima trabajar para buscar acuerdos y convenios con empresas de El Ejido, siguiendo el ejemplo del reciente acuerdo firmado por el consejero de Educación con una empresa muy representativa de la zona de levante de la provincia.

Otro tema importante que se ha abordado en la reunión ha sido la necesidad de promover una escolarización equitativa del alumnado de procedencia extranjera en distintos núcleos de población del municipio, una situación en la que tanto el alcalde como delegado han mostrado su acuerdo para trabajar conjuntamente, especialmente en el caso de la localidad de Las Norias y en la zona Sur de El Ejido.

Cuando en una misma zona de influencia, un sector de la población se inclina por la escolarización en un determinado centro, es cierto que prima el derecho a la libertad de elección de las familias recogido en la norma escolarizadota, pero la oferta de servicios educativos y complementarios homogénea para todos los colegios favorece que el proceso de matriculación cumpla principios educativos básicos y se convierta en un elemento de integración y cohesión social desde la diversidad.