Con cinco personas detenidas en El Ejido y Almería, agentes de la Policía Nacional han dado por desmantelada una trama dedicada a la estafa a base de facilitar contratos de trabajo ficticios a ciudadanos extranjeros del continente africano en situación irregular. Los arrestados cobraban entre 600 y 1300 euros a ciudadanos subsaharianos y marroquíes por contrato, empleando el nombre de empresas fantasma dedicadas a la comercialización de productos agrícolas.
Los cinco arrestados formaban un entramado societario con estructura piramidal. En un primer lugar estaba un dirigente que lideraba el grupo. En segundo lugar, las personas intermediarias encargadas de tramitar los supuestos contratos y realizar los cobros. Y en tercero, los encargados de captar a los ciudadanos extranjeros.
Las investigaciones dieron comienzo hace cuatro meses, cuando según informaciones facilitadas por la Oficina de Extranjeros de Almería había varias empresas que de forma masiva solicitaban autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros sin tener actividad real, además de informes sobre control de empresas ficticias de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería y de varias denuncias prestadas en las comisarías de El Ejido y Almería por perjudicados del citado grupo delictivo.
Los agentes encargados del caso tuvieron conocimiento de que se habían constituido seis empresas a nombre se seis empresarios distintos pero que la persona que realizaba las gestiones de control sobre las mismas era F.E.C., líder del grupo investigado.
Una vez creadas las empresas ficticias se dedicaban a captar inmigrantes irregulares para ofrecerles un contrato de trabajo falso a cambio de elevadas sumas de dinero que oscilaban entre los 600 y 1300 euros. Con esta simulación de relaciones laborales se han dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social de forma fraudulenta, por lo que algunos han pasado, tras su baja en la empresa a ser beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo. Otros han conseguido permisos de trabajo presentando los contratos de estas empresas fantasma.
Estafadas unas 300 personas
Los investigadores calculan que esta trama ha captado a unos 300 inmigrantes, y que además en la mayoría de los casos no se ha efectuado las correspondientes cotizaciones sociales, por lo que se calcula que han generado una deuda con la Seguridad Social de unos 100.000 euros.
Hasta el momento se ha arrestado a cinco personas pero la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Han intervenido agentes adscritos al grupo U.C.R.I.F. de la Comisaría provincial de Almería y la Brigada Local de Extranjería de El Ejido. Los cinco detenidos como presuntos autores de delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores, han sido puestos a disposición judicial.