sábado, 24 febrero 2024

Brillante ‘chupinazo’ de una Feria de Almería que planteará batalla a la crisis

19 agosto 2012
Almería
La cabalgata de la Feria de Almería fue espectacular por los personajes que participaron

Uno de los personajes que más conectó con el público

Comparte esta noticia en tus redes

Una multitud escuchó el pregón pronunciado por la televisiva Isabel Jiménez y disfrutó con la cabalgata

Muy atrás parecen quedar los tiempos en los que muchas familias llegaban a pedir algún préstamo personal para gastarlo en la Feria de Almería, muestra de lo que suponía para ellas la llegada de la celebración en honor de la Virgen del Mar. Eran muchos días, hasta 10, y los recintos sucesivos estaban en la misma ciudad y o si se prefiere en su corazón. Después los tiempos evolucionaron, los almerienses viajaron más y los modos y oportunidades de ocio se multiplicaron, pero la Feria ha venido resistiendo a las distintas corporaciones municipales que han ido pasando por la ‘Vieja Casona’ y a otro tipo de ‘feriantes’ mucho más pillos.

Ante esto, la Feria es Almería y es su gente, completada por los visitantes foráneos que ha tenido, no hace tanto contados por decenas de miles. Por ello, la celebración será este año lo que los ciudadanos quieran, o más bien pueda. La crisis va a mandar más que el programa confeccionado, el paro más que el equipo de gobierno, el bolsillo más que las ganas de diversión. La economía no está para fiestas, eso lo saben casi todos porque la sufren a diario y los informativos se la recuerdan tres veces al día, pero siempre se ha dicho que el hambre agudiza el ingenio, y es la hora de la imaginación.

Isabel Jiménez, de Informativos Telecinco, tuvo el honor de ser pregonera de Almería, su ciudad
Isabel Jiménez se siente como pez en el agua ante la audiencia y las cámaras

Y se comenzó bien, muy bien, con un pregón en la tradicional Puerta de Purchena a cargo de la conductora de Informativos Telecinco nacida en la ciudad y llamada Isabel Jiménez, rostro bello y popular lanzado a la fama por la pequeña pantalla. Arropada por su gente de toda la vida y por miles de paisanos que querían escuchar sus palabras cargadas de recuerdos y nostalgia sobre la misma Feria y sobre sus vivencias almerienses. Jiménez se acordó en su interlocución de los hijos de esta tierra que han triunfado y triunfan en el plano económico, buscando sacar el orgullo de las almas de los presentes.

Tras el himno de la ciudad y la traca de cohetes anunciadores del inicio de fiestas, una cabalgata corta pero espectacular dejó con la boca abierta a mayores y chicos. Por delante de las carrozas y también por detrás y como cierre, el aderezo fue un teatro de calle basado en la participación de elementos interactivos de grandes dimensiones, vivas imágenes de seres salidos de la imaginación de Tolkien, o conocidos personajes de los videojuegos más populares. Sobre  las carrozas, igualmente llegó un carrusel de protagonistas de los sueños de los niños, desde Bob Esponja hasta Alicia en el País de las Maravillas.

Las carrozas de la Feria de Almería estuvieron muy conseguidas
La de Alicia en el País de las Maravillas ‘maravilló’ con lo conseguido de sus personajes

Rápido pero no escaso, sobre todo porque las muy cuidadas representaciones de Shreck, Willy Fogg, Tiana y el Sapo, Mickey y Minnie, Toy Storie y Campanilla ilusionaron con gran intensidad y la adrenalina se liberó por la cercanía y la interacción con los ‘gigantes’ mitológicos que retaban a sumarse a su juego a los espectadores. Paseo repleto y así todo el recorrido de la cabalgata, llamando a los almerienses a salir a la calle y a acudir al encendido oficial del recinto ferial. Más casetas, varias clásicas como la de Colega, y más feriantes aguardaban allí y esperaban lo que finalmente se produjo, que fue una buena asistencia en su primer día de negocio.

Los ‘cacharricos’ sonaban, giraban y se iluminaban al ritmo, ‘el Salinas’ contaba sus ventanillas de venta de tickets por largas colas de gente deseosa de un bocadillo lleno de sus productos poco ‘lights’ pero de primera calidad, los vinos de Los Maños, otro clásico, tiraba chatos con barquillos incesantemente, y los gofres y churros esperaban su turno, que siempre llega un poco más tarde. Lo que vaya a pasar en los siguientes días ya es una incógnita porque se desconoce hasta dónde podrán estirarse las economías familiares, pero la Feria se ha ideado, como ya publicó almeria360 hace unos días, lo más anticrisis que se ha podido, incluidos los toros.

El recinto ferial de Almería tendrá más casetas y feriantes
Las luces azules y rojas son las predominantes en el recinto ferial, ilusión de los más pequeños