viernes, 29 septiembre 2023

Balerma rechaza la solución planteada por el Ministerio para salvar la playa porque «requiere de trabajos de mantenimiento»

4 julio 2023
El Ejido
Balerma movilización

Movilización en Balerma, este martes por la mañana

Comparte esta noticia en tus redes

Cerca de mil vecinos, según fuentes municipales, han secundado un paro general y la manifestación convocada por la Junta Local bajo el lema ‘Sin Playa Balerma se muere’

Una semana después de conocer las propuestas de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para subsanar el problema de regresión de las playas de Balerma, el núcleo ejidense ha vivido este martes una jornada de paro general y movilizaciones convocadas por la Junta Local bajo el lema Sin playa Balerma se muere.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su preocupación por la alternativa que finalmente ha planteado el Estudio para la Recuperación Ambiental del Litoral de Balerma desde la Rambla de Balanegra hasta la Peña del Moro.

Una solución que plantea la construcción de muro escollera de 785 m en Las Cuevecillas: la aportación de casi 1 millón de m3 de arena de un banco marino situado a 35 kms de la playa, y la construcción de un espigón de 40 metros perpendicular a la playa en la Rambla del Loco, además de labores periódicas de mantenimiento.

Estudio a fondo

El alcalde ha solicitado el estudio completo «para contrastar, analizar todas las alternativas y plantear alegaciones, ya que la experiencia de la dinámica de la mar nos hace ser escépticos en la solución escogida y que un solo espigón pueda estabilizar un tramo de 6 kms de playa”.

La experiencia de la dinámica de la mar indica que “va a seguir moviendo la arena en sentido Almerimar y va a seguir habiendo un proceso de erosión a levante del último espigón de Balanegra y a levante del nuevo de la Piedra del Moro. Por ello, queremos una solución definitiva de estabilización que no requiera mantenimiento y movimientos anuales de arena, como apunta el propio estudio”.

Para Góngora, «hay muchos prejuicios por parte del Ministerio» hacia la construcción de espigones y sobre todo a «rigidizar» cualquier tramo de costa, algo que «en Balerma es muy necesario dados los antecedentes”.