sábado, 25 junio 2022

Almería entrega 86 carnets a cuidadoras de colonias de gatos

24 mayo 2022
Almería
FOTO GRUPO ENTREGA CARNÉS PERSONAL CUIDADOR DE COLONIAS FELINAS

Cuidadoras

Comparte esta noticia en tus redes

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado que se trata de “un hito muy importante en la implantación del método CER, que nos convierte en referente de bienestar animal”

El Ayuntamiento de Almería ha acreditado formalmente a 86 personas como cuidadoras de colonias de gatos en el término municipal, tras superar un curso de formación intensivo y obtener la correspondiente resolución administrativa de nombramiento.

Tal y como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, se trata de “un hito muy importante en la implantación del Método CER, que nos ha convertido en un referente en materia de bienestar animal, ya que se incluye la castración, vacunación, desparasitación y microchipado de los felinos, lo que nos permite controlar y reducir la población de gatos en las calles, y que los que haya estén en las mejores condiciones tanto para ellos como para los ciudadanos”. 

Este carnet, nominal e intrasferible, acredita a la persona como cuidadora para dar de comer a los gatos de una colonia en concreto, que previamente ha sido registrada e identificada a través de la web municipal www.agradecer.es.

Con esto, desde el Ayuntamiento, en colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y las protectoras, se persigue “en primer lugar, el bienestar de los felinos, garantizando su alimentación y que esta sea de calidad, con pienso seco; pero también acabar con la imagen de comida tirada en el suelo y los malos olores generados por los restos, que, aunque seguro se hacía con buena intención, infringe la ordenanza municipal, y solo crea insalubridad y descontento entre los vecinos que tienen una colonia cerca”, ha explicado Cobos, convencida de que esta iniciativa “redundará en una mejor convivencia para todos”.

La entrega de carnets se ha llevado a cabo en un acto en el Salón de Plenos que ha congregado a un nutrido grupo de voluntarios, a los que Cobos le ha agradecido “el compromiso con el cuidado de los gatos de Almería durante tantos y tantos años, de manera silenciosa y con sus propios medios para intentar controlar la población de gatos”, así como su “colaboración indispensable para la aplicación del Método CER, además, no de cualquier manera, si no uno de los más completos y que cuenta con el visto bueno de cuidadoras, protectoras y profesionales veterinarios”.

Por su parte, las representantes de las protectoras y reconocidas oficialmente como cuidadoras han trasladado su satisfacción con que, por fin, se reconozca no solo a las colonias felinas, sino también a sus cuidadores, que durante tantos años han trabajado por mejorar la calidad de vida de los gatos ferales.

Renovación del convenio

Cobos ha señalado que en apenas cinco meses, y gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Colegio de Veterinarios y protectoras por importe de 30.000 euros, se han castrado a más de 200 felinos, lo que ha calificado de “éxito rotundo”. Tanto es así, que el convenio, en un principio anual, se ha quedado “corto”, por lo que ya se está trabajando en su renovación, por otros 30.000 euros, para continuar “con esta labor tan importante que hemos empezado”. De hecho, en este tiempo de transición entre un convenio y otros, se sigue implantando el Método CER con los recursos de Centro Zoosanitario.

Este anuncio por parte de la concejala de Sostenibilidad Ambiental ha arrancado el aplauso de las más de 80 cuidadoras que se han dado cita en el Salón de Plenos.

Campaña informativa

Desde el Área de Sostenibilidad Ambiental se ha puesto en marcha una campaña informativa en los barrios de la ciudad para “explicar y dar a conocer los beneficios de la implantación del CER para todos y, sobre todo, para favorecer una conducta más cívica de la ciudadanía”.

Asimismo, Cobos ha recalcado la prohibición de alimentar a los gatos en las calles. “Solo las personas autorizadas, con el carnet de cuidador, pueden hacerlo”, ha recordado.

Las 83 personas acreditadas como cuidadores responsables de las colonias han participado y superado con éxito el I Curso de Formación Intensivo y Presencial de Iniciación al CER, impartido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, la Federación Animalista de Almería ‘Animali’ y FdCats, junto al Ayuntamiento. En él, los participantes recibieron formación sobre políticas públicas para garantizar un CER de éxito, la normativa vigente, los protocolos veterinarios, buenas prácticas, cuestiones previas a tener en cuenta antes de las capturas, etcétera.

118 colonias identificadas

En estos momentos, ya hay inscritas 118 colonias felinas en el término municipal. “Una vez identificadas, ya podamos dotar de protección administrativa a nuestras colonias y a sus cuidadores, que es justamente lo que estamos haciendo con este carnet de alimentador autorizado”, ha explicado Cobos.

Además de designar un cuidador ‘oficial’, desde el Ayuntamiento de Almería se instalarán señales en cada una de las colonias identificadas de ‘Colonia Protegida’, para que todos los ciudadanos sepan que se trata de una colonia legal, cuidada y con todas las garantías.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*