martes, 31 enero 2023

Almería demuestra en la calle que quiere a su carnaval tras decidirse el gran concurso

11 febrero 2013
Almería
El desfile de Almería fue un éxito de participación

Como no, el buen humor reinó durante todo el desfile

Comparte esta noticia en tus redes

Miles de ciudadanos salen a la calle a disfrutar con el desfile posterior a la música del Maestro Padilla

El Desfile de Carnaval llenó de alegría las calles, y a la vez, a éstas de gente deseosa de pasar un buen rato desinhibido entre disfraces y personas contentas. La situación de crisis invita a ello, a escapar de la cruda realidad y a ser algo que no se es a diario. Como es tradición, las agrupaciones carnavalescas que lucharon por ganar el certamen de este año la noche anterior fueron las que llevaron la voz cantante, y nunca mejor dicho, de la puesta en escena callejera de una fiesta popular que ha sido un éxito y que es obligado sacarla y vivirla fuera del Auditorio Maestro Padilla. Y eso sin apenas dormir, porque las puertas del teatro se cerraron cerca de las cuatro de la madrugada anterior.

A las doce en punto del mediodía arrancaba la cabalgata compuesta por disfraces, o tipos, como se prefiera, a pie, y carrozas vistosas concernientes a cada coplilla. La calle Gregorio Marañón era el epicentro de congregación para la posterior marcha por la Rambla del Obispo Orberá, la Puerta de Purchena, el Paseo de Almería y finalmente la Plaza Emilio Pérez. Fue un recorrido en el que las agrupaciones no dejaron de cantar ni un solo momento sus coplas, cuplés y tangos, los mismos que han resonado durante dos fines de semana en el Auditorio de la ciudad.

Acompañando a los grupos, miles de almerienses disfrazados o no, pero sobre todo niños y niñas partícipes de la fiesta más animada de todo el año. Tras la final del concurso, en la que se proclamaron vencedores la comparsa Karaya, la murga Una pija con pelotas, la agrupación carnavalesca El coro de la cárcel y la parodia Reformas SA, los miembros de los grupos y los seguidores que los acompañan en todas sus actuaciones todavía tendrán un fin de semana trepidante de cantes y bailes. Así, el próximo viernes día 15 de febrero y a las 21.30 horas tendrá lugar el Carrusel y la Noche de Carnaval.

El de Almería capital está compuesto por desfile, concurso, noche, infantil y carrusel
A pie o sobre las carrozas, el desfile de Carnaval fue muy lucido

Es una cita en la que los grupos vuelven a la calle para celebrar con los almerienses el Carnaval, previa a que el sábado 16 por la mañana llegue el turno de los más pequeños de la casa. La Fiesta Infantil tomará el Anfiteatro de la Rambla para el disfrute de toda la familia. Al día siguiente, domingo 17, la ciudad se vestirá de luto para celebrar el popular Entierro de la Sardina, una escenificación con la que se despide a Don Carnal y comienza a preparase otra semana festiva para la ciudad, la Semana Santa, representada por ahora por Doña Cuaresma. Pero como hay que ir paso a paso, cabe resumir la apoteósica final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas.

Se extendió hasta las tres de la madrugada y reinaron los nervios, la risa y la emoción en un Auditorio abarrotado. Y es que hay que aprovechar la ocasión, puesto que cerca de un año tardarán los carnavaleros almerienses en volver a vivir otro momento similar, y será entonces cuando puedan olvidar la final del Concurso de esta edición. Fue mucha tensión la acumulada durante las cerca de diez horas que duró desde la primera de las actuaciones, de la mano de la comparsa Karaya, caracteriza de payasos y que finalmente resultó la ganadora en su categoría.

El carnaval de Almería ya tiene vencedores
La comparsa Karaya fue finalmente la ganadora de su modalidad en el Gran Concurso

Seguidamente llegó el momento de la parodia Hasta aquí hemos llegado, de la agrupación carnavalesca El Coro de la Cárcel, de la murga Una pija con pelotas y la comparsa Loco de mar. Todo eso sucedía antes del primer descanso, tras el cual fue el turno de la segunda parodia de la noche, Reformas SA, la agrupación carnavalesca Desde Bollywood con amor, la murga La Vitrina y la también murga Sabores, ya al filo de la medianoche y justo antes del segundo descanso.  Los nervios se iban haciendo más presentes en el Maestro Padilla con la última ronda de actuaciones. En este bloque llegaron la comparsa Los impresentables, la murga Ni cortos, ni largos… piratas, y cerrando, la agrupación carnavalesca Las chicas del Can-Canjayar y la murga Los dueños del poder otra vez y las que yo quiera.

A pesar de la tensión, el momento más emotivo con el homenaje a Jose Antonio Serrano Pérez Pepe Lucas, integrante del cuarteto almeriense El Curro que participó activamente en los Carnavales de Almería desde el año 1987 hasta el 2007. Tras la proyección de un vídeo con sus mejores actuaciones, su compañero de cuarteto, Curro, animó a los más jóvenes a «seguir luchando para que el Carnaval siga celebrándose en Almería con la fuerza y magia que ha llegado a estos días». Turno para el jugado, compuesto por Juan José Navarro, Victoria Martín, Mariano Sopedra, Francisco Román, Julio Francisco Fernández y María del Mar Jorge Romero, y decisión difícil «por el gran nivel desarrollado». Éste fue su veredicto:

Modalidad Comparsa:

1º Clasificado: Karaya
2º Clasificado: Los impresentables
3º Clasificado: Loco de Mar
4º Clasificado: Sabores

Modalidad Murga:

1º Clasificado: Una pija con pelotas
2º Clasificado: Ni cortos, ni largo… piratas
3º Clasificado: La Vitrina
4º Clasificado: Los dueños del poder otra vez y las que yo quiera

Modalidad Agrupación Carnavalesca:

1º Clasificado: El coro de la cárcel
2º Clasificado: Las chicas del Can-Canjáyar
3º Clasificado: Desde Bollywood con amor

Modalidad Parodia:

1º Clasificado: Reformas SA
2º Clasificado: Hasta aquí hemos llegado

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*